Monitor Más Monitor


Consiguen romper la barrera de los 7 GHz con un i9-11900K

Consiguen romper la barrera de los 7 GHz con un i9-11900K
Superan los 7 GHz con un 11900K de Intel

Publicación:03-04-2021
++--

Desde hace ya un tiempo que las velocidades de reloj no suben tanto, es por ello que el poner un Intel Core i9-11900K a más de 7 GHz es un hito.

Hubo una época en el que la carrera era por conseguir la mayor velocidad de reloj posible, pero eso termino cuando pasamos a la era de las CPUs con múltiples núcleos, en la que aún nos encontramos. 

Los Intel Core 11000 hace poco que se han puesto a la venta y ya hay gente forzándolos al máximo posible en cuanto a velocidad de reloj vía overclocking extremo. ¿La última barrera que se ha superado? Han conseguido superar los 7 GHz de velocidad, aunque para ello han tenido que realizar ciertas trampas.

Superan los 7 GHz con un 11900K de Intel

El famoso overclocker Hicookie ha conseguido llegar a los 7.314 GHz de velocidad de reloj en uno de los núcleos del Intel Core i9-11900K, lo cual ha conseguido haciendo uso de refrigeración LN2 y montando el procesador en una placa base de gama alta GIGABYTE Aorus. La cual está diseñada para el overclocking extremo y que la propia GIGABYTE le ha cedido.

Para conseguirlo ha tenido que desactivar 5 de los 8 núcleos que tiene la CPU, dejando solo 3 núcleos activos. Lo cual ha permitido disminuir el coste energético, hasta el punto en que puede alcanzar dicha velocidad de reloj funcionando con un voltaje de 1.305 V, lo cual es un voltaje bastante bajo para la velocidad de reloj de más de 7 GHz que se ha conseguido con la i9-11900K.

No obstante no podemos olvidar que se ha necesitado del uso de refrigeración de nitrógeno líquido para alcanzar dicha velocidad de reloj y es que todavía es imposible alcanzar unas velocidades tan altas haciendo uso de sistemas de refrigeración convencionales. Tampoco podemos olvidar que las CPU de la Gen 11 de Intel tienen la enorme desventaja de estar fabricados con un nodo menos avanzado que el resto, el de 14 nm de la propia Intel.

¿Es la primera vez que se supera el récord de los 7 GHz?

Realmente no, ya que si miramos la lista de resultados de CPU-Z, podemos observar que con Comet Lake, la arquitectura anterior, también se superaron los 7 GHz y con velocidades de reloj de más de 7.7 GHz. Por el momento no sabemos que velocidad de reloj pueden alcanzar los Rocket Lake-S utilizando overclock extremo, pero está claro que el nodo en el que está fabricado y las limitaciones energéticas del socket LGA1200 que se está utilizando le pesan al nuevo procesador.

Llama poderosamente la atención que al contrario del 11900K, para alcanzar dicha velocidad de reloj en un Intel Comet Lake no hiciese falta desactivas más de la mitad de núcleos y bajar la velocidad de reloj a 2 de los 3 restantes, sino que fuesen capaces de conseguir la máxima velocidad con todos los núcleos activos.

La arquitectura Rocket Lake-S por tanto no parece tener la misma eficiencia energética que su predecesora directa. Una situación que deberíamos ver resuelta con el lanzamiento de la Gen 12 basada en Alder Lake, aunque es algo que no podemos asegurar sí que parece que va a tener una mayor eficiencia en el consumo energético. En todo caso no podemos olvidar que el experimento de HiCookie para superar los 7 GHz con un 11900K no es más que algo promocionado por GIGABYTE para vender sus placas base Aorus.



« Especial »