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Congreso de EU aprueba una ley para prohibir Tiktok ese país

Congreso de EU aprueba una ley para prohibir Tiktok ese país
También sería un revés para la industria musical, que utiliza la red no solo para identificar talento, y para que su audiencia descubra artistas nuevos.

Publicación:14-03-2024
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Para su aprobación definitiva, esta ley tiene todavía que pasar por el Senado para otra votación.

 

El Congreso de Estados Unidos ha sido hoy el escenario de un debate entre legisladores que ha acabado con la aprobación de una ley que prohibe la popular red social TikTok en el país. La votación se ha saldado con un resultado bastante contundente, puesto que más de dos tercios de la cámara, tanto republicanos como demócratas, han votado a favor de la prohibición. TikTok, en la actualidad, goza de una enorme popularidad en Estados Unidos, donde tiene más de 170 millones de usuarios.

Eso sí, para su aprobación definitiva, esta ley tiene todavía que pasar por el Senado para otra votación. Y ahí no está tan claro que tenga el apoyo necesario para seguir avanzando. En el Senado serán necesarios 60 votos para que la ley quede aprobada. Esta ley da a ByteDance seis meses para deshacerse de la red social para evitar su bloqueo en EEUU, por lo que si se aprueba también en dicha cámara, tendrá que venderla para que no se bloquee el acceso a ella en el país.

Sin duda, esta aprobación va a ser bastante impopular, puesto que no solo es una aplicación de ocio. Muchos estadounidenses la utilizan para informarse de las noticias e incluso para descubrir nuevas formas de comunicación o para informarse sobre sus artistas o marcas preferidas. Para evitar su bloqueo en Estados Unidos si se aprueba la ley, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, se vería obligada a tener que venderla. Pero no sería algo inmediato, e incluso si se aprueba su prohibición en el Senado, es más que probable que la batalla por su aprobación o prohibición llegue incluso al Tribunal Supremo.

TikTok, que siembre cada vez más dudas entre los funcionarios del gobierno estadounidense, que teme que los datos de los usuarios puedan acabar en manos del gobierno chino y que sus miembros puedan aprovechar la red social para expandir noticias falsas y desinformación. Eso sí, hasta el momento no hay pruebas de que TikTok haya compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni tampoco de que sus miembros hayan pedido a su empresa matriz que lo haga.

Eso sí, varios expertos han manifestado a ABC News que hay razones para creer que el gobierno chino podría obligar a la empresa a compartir datos de usuarios de Estados Unidos con ellos, o a manipular el contenido de la aplicación para difundir propaganda favorable a China.

Mientras tanto, decenas de millones de usuarios en el país pasan a diario una media de 82 minutos en la plataforma, una masa de usuarios con un tiempo de uso que da a los creadores de contenidos de la plataforma un poder notable para difundir cultura, vender productos o difundir campañas políticas y noticias. Si se prohiben, estos creadores de contenido tendrán que buscar otras plataformas, aunque es complicado que consigan repetir en ellas el éxito que muchos han logrado en TikTok en Estados Unidos.

También sería un revés para la industria musical, que utiliza la red no solo para identificar talento, y para que su audiencia descubra artistas nuevos. Aparte de esto, sirve para que sus usuarios puedan descubrir nuevos artistas, y para que estos tengan un canal adicional para difundir su música y llegar a su público. Asimismo, es una fuente de ingresos para el sector a través de los acuerdos de licencia.

Para las empresas también es un canal muy importante para publicitar, e incluso vender, sus productos y servicios. Hay unos 5 millones de empresas con cuenta en TikTok, y muchos creadores que se ganan la vida generando contenidos para esta red. Para ellos las consecuencias serían muy graves. Eso sí, Meta y YouTube saldrían bastante beneficiadas si finalmente se decide prohibir Tiktok en EEUU.

De aprobarse la ley, tanto TikTok como sus usuarios podrían desafiar a la ley y calificarla como una violación de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, alegando que la medida vaya en contra de la liberta de expresión. Pero es probable que el gobierno se defienda recurriendo también a dicha enmienda y alegue motivos de seguridad para aprobarla.

Además, un juez federal puede pausar de manera temporal la prohibición si se inicia un procedimiento legal relacionado con ella, mientras dure, debido al amplio alcance que tendría la medida. Mientras tanto, TikTok ha condenado la ley que se va a votar, a la que califica de una violación del derecho a expresarse libremente de cada individuo.



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