banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Con este chip Google mejorará el rendimiento en YouTube

Con este chip Google mejorará el rendimiento en YouTube
Argos, el ASIC de Google para acelerar YouTube

Publicación:23-04-2021
++--

Google ha revelado uno de los secretos mejor guardados en cuanto a su propio hardware, el ASIC Argos.

El cual ha sido desarrollado internamente para su uso en YouTube. ¿Qué es y cuál es su trabajo? Os explicamos los detalles de este nuevo procesador de Google.

Para hacer funcionar YouTube, donde se sirven millones de vídeos a tiempo real a cientos de millones de usuarios al día se necesita una potencia enorme en sus centros de datos para otorgar dicho servicio sin problemas de rendimiento y velocidad de ningún tipo. Esto incluye hardware especializado desarrollado por la propia Google para acelerar la calidad de su servició de streaming.

Google recibe al minuto 500 horas de contenido por minuto, lo cual es suficiente como para saturar incluso la capacidad de proceso de las CPU más avanzadas. Lo que requiere el desarrollo de hardware especializado.

Argos, el ASIC de Google para acelerar YouTube

Es por ello que Google ha creado un chip a medida, un ASIC al que han bautizado como Argos y se encarga de la transcodificación de los archivos de vídeo que son subidos por los usuarios, así como del streaming de vídeo a tiempo real. Gracias a Argos los archivos a 4K se encuentran rápidamente disponibles a varias resoluciones y a tasas de bits de manera inmediata.

Argos se encuentra en miles de unidades en los servidores de YouTube en forma de tarjeta PCI Express, realizando una tarea para la cual sería necesario un hardware mucho más caro si se utilizará una CPU de servidor para ello o incluso una GPU. Suponiendo un coste enorme en infraestructura y energía. Demostrando como los aceleradores para tareas especializadas son el futuro de cara al rendimiento en la informática.

Para diseñar su chip a medida, Google ha necesitado un total de 100 ingenieros desde 2015. En la actualidad están desplegando la segunda generación de Argos en los servidores de YouTube. Recordemos que Google pese a no competir en el mercado del hardware, sí que tiene desarrollos para uso propio, como es el caso también de sus Tensor Processor Unit para algoritmos de inteligencia artificial.

¿Qué es la transcodificación de vídeo?

Para entender lo que hace Argos hemos de entender lo que es la transcodificación de vídeo, la cual consiste en coger un archivo de vídeo en un formato, resolución y bitrate concretos en otros a tiempo real.

Esto es importante de cara a ofrecer el vídeo en streaming para diferentes tipos de conexión y resoluciones. Por ejemplo, cuando se cambia la resolución de un video en YouTube a tiempo real se produce la transcodificación, ya que el vídeo en origen desde los servidores de YouTube ha sufrido una conversión de formato y bitrate.

El hardware para transcodificación no solo se utiliza en YouTube, sino en todas las plataformas de streaming de contenido, incluyendo servicios como NetFlix. Así como en el Cloud Gaming. Se trata de un mercado en que los diseñadores de GPUs están orientando sus diseños y en los que van a entrar en competencia con los ASICs especializados en estas tareas, como es el caso de Argos.



« Especial »