banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Computación cuántica un riesgo para el futuro del cifrado

Computación cuántica un riesgo para el futuro del cifrado
IBM espera que la computación cuántica «tenga impacto en las estrategias de computación de todos los sectores»

Publicación:20-01-2023
++--

Los protocolos como la criptografía de clave pública, pueden ser vulnerables en cuanto las soluciones de desencriptación cuánticas sean viables.

 

Según el informe de IBM Security in the Quantum Era, la computación cuántica supone un riesgo notable para los protocolos actuales de cifrado que aseguran la mayor parte de los datos sensibles en todo el mundo. Entre ellos, el que protege todo tipo de transacciones digitales.

Así, protocolos como la criptografía de clave pública, pueden ser vulnerables en cuanto las soluciones de desencriptación cuánticas sean viables, a lo que IBM califica como una táctica de «cosecha ahora, descifra más adelante«. La compañía alerta de que «incluso aunque algunos datos sean irrelevantes, o pierdan el valor que tienen para los hackers con rapidez, los datos relacionados con la seguridad nacional, la infraestructura, los registros médicos, el capital intelectual y otros tipos de datos podrían seguir manteniendo el valor para ellos, e incluso ganar más«.

Además, el informe subraya que no son solo nuestros datos los que podrían estar en peligro, sino que, directamente, nuestras vidas también podrían estarlo. En un mundo que es cada vez más inteligente, y en el que incluso los coches y los aviones son capaces de establecer comunicaciones entre ellos, también se usa la criptografía de clave pública (PKC) para proteger las redes de comunicaciones. Su seguridad, como la del cifrado de otros sistemas vitales, puede estar en peligro debido a la fuerza bruta que permite utilizar la computación cuántica.

IBM espera que la computación cuántica «tenga impacto en las estrategias de computación de todos los sectores» para finales de esta década. No obstante, aunque ahora empiece a ser algo más claro, los informes sobre su amenaza para la criptografía empezaron a aparecer hace ya varios años.

En 2016, el Instituto nacional de estándares y tecnología de Estados Unidos empezó a trabajar en algoritmos criptográficos de clave pública a salvo de la computación cuántica. Entonces se presentaron 82 propuestas para ello, que ya se han reducido a cuatro.

Además, según Techradar, IBM ha advertido de su implicación en el desarrollo de dos de estos algoritmos primarios seleccionados para conseguir que la computación cuántica no sea una amenaza para el cifrado. El primero, CRYSTALS-Kyber, se empleará en cifrado de clave pública e instituciones públicas, mientras que el segundo, CRYSTALS-Dilithium, servirá para las firmas digitales. Además de este hay otros dos algoritmos elegidos para las firmas digitales: FALCON y SPHINCS+.

En cuanto al futuro, IBM recuerda que la colaboración en la puesta en marcha de nuevos estándares es vital para proteger nuestra actividad online, ya que el movimiento de la computación cuántica, y el sector que se dedica a ella, no para de crecer.



« Especial »