banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Cómo un joven se convirtió en el ‘dueño’ de Google Argentina

Cómo un joven se convirtió en el ‘dueño’ de Google Argentina
Un argentino, ‘dueño’ de google.com.ar por unos minutos

Publicación:24-04-2021
++--

El dominio de Google Argentina dejó de funcionar el miércoles y un argentino dijo que lo registró a su nombre porque "estaba disponible".

La versión argentina de Google dejó de estar disponible durante algunos minutos el pasado miércoles. Mientras algunos usuarios se preguntaban en las redes sociales qué estaba pasando, el registro oficial de dominios del país mostraba a google.com.ar a nombre de Nicolás Kuroña, un joven que aseguraba haberlo comprado legalmente.

Si bien todo volvió a la normalidad rápidamente, se barajaron varias hipótesis sobre lo sucedido. Las mismas iban desde el olvido de Google en renovar el dominio de Argentina hasta fallas en el sistema de registros nacional.

En este artículo analizamos cómo fue posible que la versión local de uno de los servicios más importantes de Internet dejara de funcionar y, aunque fuese momentáneamente, terminase en manos de un joven argentino.

Un argentino, ‘dueño’ de google.com.ar por unos minutos

Todo empezó a la 22:30 del pasado miércoles. Si intentabas ingresar al sitio de Google Argentina, te encontrabas con el mensaje: «No se puede acceder a este sitio web«, seguido del mensaje de error «NXDOMAIN«, que significa que el dominio solicitado no existe.

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de lo que estaba ocurriendo. Un usuario de Twiter compartió una captura de pantalla de los detalles del dominio de Google Argentina en nic.ar, el sitio web encargado de la administración y registro de dominios en el país.

Para sorpresa de todos, google.com.ar se encontraba registrado a nombre de Nicolás Kuroña. Velozmente tomó fuerza la versión de que el registro del dominio había vencido y, por eso, un particular pudo registrarlo. Es decir, la versión local del buscador ya no estaba a nombre de Google Inc.

Kuroña, a través de su cuenta de Twitter, explicó que había entrado en nic.ar y, al ver disponible google.com.ar, decidió comprar el dominio. “Quiero aclarar que entré a nic.ar, vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré legalmente como corresponde”.

Por otro lado, Open Data Córdoba, una organización que hace seguimiento y rastreo de dominios argentinos, indicó que el dominio no estaba vencido. Además, detallaron que el vencimiento estaba fijado para julio, por lo que la teoría del vencimiento comenzó a desvanecerse. Por aquellas horas, el sitio web de nic.ar dejó de estar disponible.

Es preciso señalar que cuando un dominio alcanza su fecha de vencimiento en Argentina, el titular tiene 30 días más para renovarlo. Mientras transcurre el tiempo de prórroga, el domino cuenta con delegación activa. Es decir: la página sigue funcionando.

Una vez transcurridos los 30 días después del vencimiento, las páginas asociadas al dominio dejan de estar disponibles, pero el titular aún tiene 15 días más para recuperar su dominio. Eso sí: si no renueva entonces, el dominio queda liberado para cualquiera que desee registrarlo.

En la madrugada del jueves, el dominio para la versión argentina del buscador volvió a manos de Google, con fecha de vencimiento en julio de 2021. Nic Argentina explicó a Hipertextual que la situación se debió a un «inconveniente técnico» y que «los equipos están investigando el origen del problema». Asimismo, indicó que el dominio estuvo «unos 30 minutos» a nombre del particular y «menos de 2 horas» fuera de servicio.

Google, por su parte, respondió a Hipertextual con la siguiente declaración: “El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas«.



« Especial »