banner edicion impresa

Monitor Software


Cloud PC, servicio de Microsoft para trabajo en la nube

Cloud PC, servicio de Microsoft para trabajo en la nube
Ya puedes usar Windows 10 en el Cloud o en un servidor NAS local

Publicación:05-01-2021
++--

Las formas de trabajar van evolucionado, este último año hemos asistido a cambios muy importantes.

Esa transformación nos ha llevado hacia una evolución al trabajo en la nube y el teletrabajo. Las empresas son conscientes de ello, y tratan de prepararse para ello. Así, demandan nuevos servicios que puedan adaptarse a estas necesidades. Según una serie de filtraciones, Microsoft está desarrollando una nueva experiencia de PC con Windows virtualizado llamado Cloud PC, o traducido, PC en la nube. Este servicio va a permitir a los administradores implementar un PC con Windows 10 accesible de forma remota en la nube.

Cloud PC no reemplazará a Windows 10

La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar. Las empresas han tenido que hacer cambios rápidos para adaptarse a esta nueva situación. En ese sentido, las organizaciones han empezado o acelerado su proceso de migración a la nube. Así, cada empresa se ha ido decantando por una solución de nube pública, privada o híbrida.

Microsoft no es ajeno a esta nueva situación y también se está preparando para ofrecer sus servicios basados en la nube. No obstante, debemos dejar una cosa muy clara: Cloud PC no va a sustituir a Windows 10 ni a Windows Server u otros sistemas operativos de Microsoft. En definitiva, lo que pretende hacer, es ofrecernos una herramienta más para un público en concreto.

Gracias a Cloud PC, Microsoft manejaría la configuración del dispositivo de su empresa con actualizaciones periódicas, mejoras de seguridad y soporte administrado. Esta nueva característica es parte del lema de la compañía de «Windows como un servicio» y que este año ha sido más patente.

¿A quién va destinado PC Cloud?

Esta nueva solución de Microsoft, se va a ofertar como una opción para los clientes empresariales que quieran acceder a su PC con Windows desde cualquier sitio y en cualquier momento. Este sería una captura de pantalla del panel de PC que tendríamos en Cloud PC:

Como se puede observar en la imagen de arriba, el lema de Cloud PC es «Access your work apps and programs on-line, from any device» que traducido significa «acceda a sus aplicaciones y programas de trabajo en línea desde cualquier dispositivo». Esto implica que Cloud PC va a ofrecer un escritorio como servicio para las organizaciones.

Los tres niveles que ofertará Microsoft y la estructura que usará Cloud PC

En estos momentos Microsoft está experimentando con tres niveles diferentes para el servicio Cloud PC. Cada cliente deberá elegir el suyo en función de la carga de trabajo que tenga y de sus necesidades. El primero sería el nivel medio, que contaría con 2 núcleos de procesador, 4 GB de memoria RAM y 96 GB de almacenamiento disponibles en una unidad SSD. A continuación, tendríamos un nivel con 2 núcleos de procesador, 8 GB de RAM y mantendría los 96 GB de almacenamiento SSD. En tercer lugar, tendríamos el nivel avanzado con 3 núcleos de procesador, 8 GB de memoria RAM y 40 GB de almacenamiento SSD.

LinkedIn en la información sobre un puesto de trabajo, ahora ya retirado de la vista al público donde mostró información relevante. Allí, Microsoft describió Cloud PC como una nueva oferta estratégica construida sobre el escritorio virtual de Windows. Por si no lo sabéis, Windows Virtual Desktop es un sistema basado en Azure para virtualizar Windows y aplicaciones en la nube. Por lo tanto, de esa publicación podemos deducir que Cloud PC utiliza la infraestructura existente de Windows Virtual Desktop y Azure de Microsoft para ofrecer un escritorio como servicio, y así poder ofrecernos una experiencia de Windows elástica y moderna basada en la nube. Por último, según la descripción del trabajo anteriormente citada, permitirá que las empresas se mantengan actualizadas de una manera más sencilla y escalable.

Ya puedes usar Windows 10 en el Cloud o en un servidor NAS local

Actualmente gracias a la virtualización, podremos disponer ahora mismo de un Windows 10 en la nube sin problemas, en cualquier VPS o servidor dedicado con un hardware acorde a las necesidades, podremos instalar un sistema operativo Windows 10 y acceder remotamente vía escritorio remoto e incluso con programas como TeamViewer. Si no queremos tenerlo en el Cloud público, siempre vamos a poder instalar un Windows 10 en un NAS local. Por ejemplo, QNAP o Synology tienen un sistema de virtualización de sistemas operativos muy potente que nos permitirán disponer de Windows 10 de forma centralizada en una empresa, con una latencia mínima ya que todo el tráfico será en red local, y no necesitaremos de conexión a Internet.

Gracias a este Windows 10 en un servidor NAS, podremos disponer de un hardware muy potente (el del propio servidor NAS) para realizar las tareas más exigentes, y acceder desde cualquier lugar gracias al uso de VPN al servidor NAS, o directamente accediendo vía web a la administración de la máquina virtual, escritorio remoto del propio Windows e incluso con programas como TeamViewer y otros.

Fuente > BleepingComputer



« Especial »