banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Cisco agrega especializaciones a su certificación CCNP

Cisco agrega especializaciones a su certificación CCNP
Cisco Certified Network Associate

Publicación:14-09-2021
++--

La gama de certificaciones de Cisco experimentó una reorganización de gran calado hace algo más de un año.

Entonces se eliminaron las diferentes rutas de su CCNA (Cisco Certified Network Associate), que ahora se centra solo en los fundamentos de redes y solo tiene un examen.

Pero ahora, según Network World, ha trasvasado las especializaciones profesionales a su certificación CCNP (Cisco Certified Network Professional), que es una certificación más avanzada y que requiere aprobar dos exámenes. El primero de ellos está centrado en principios básicos, mientras que el segundo versa sobre una de seis áreas de especialización. Son los siguientes:

CCNP Enterprise: es el que se conocía hasta ahora como CCNP Routing and Switching. El examen principal se centra en temas como la arquitectura de pila dual IPv4 e IPv6, virtualización, infraestructura, asegurado de red y automatización. Los exámenes de especialidad se centran en temas que van desde el diseño de red y las redes SD-WAN hasta las redes wireless y la automatización.

-CCNP Data Center: el examen principal versa sobre habilidades asociadas con la implementación de tecnologías principales de centros de datos. Entre ellas las de red, computación, almacenamiento de red, automatización y seguridad. Los exámenes de especialidad se ocupan del diseño, configuración, implementación y resolución de problemas que puede plantear tanto la infraestructura como el hardware de Cisco.

-CCNP Security: su examen principal trata sobre el conocimiento de la infraestructura de seguridad, y los de especialidad van sobre todas relacionados con la securización de redes con los productos de firewall de Cisco, la implementación y configuración del motor de servicios de identidad de Cisco, y la securización del correo electrónico de Visco con la herramienta de seguridad de email de la compañía.

-CCNP Service Provider: cuenta con un examen principal sobre conocimiento de la infraestructura de proveedor de servicio, y los de especialidad van de temas como el enrutado avanzado, los servicios VPN y la automatización.

-CCNP Collaboration: su examen principal va sobre el conocimiento de la infraestructura de colaboración, y los de especialidad sobre la implementación de las aplicaciones de colaboración de Cisco y sobre el despliegue de automatización para las soluciones de colaboración de Cisco.

-Cisco Certified DEvNet Professional: el examen principal va del conocimiento del desarrollo y diseño de software utilizando APIs, plataformas de Cisco, despliegue y seguridad de aplicaciones e infraestructura y automatización. Los de especialidades se centran en temas como la automatización de centros de datos, la automatización de seguridad, la de DevOps, la de Internet de las Cosas y la de la nube.

La certificación CCNP es una de las 15 que más piden quienes buscan empleados en el sector TIC, según una encuesta entre más de 3.000 directivos de alto nivel del especialista en empleo Robert Half Technology.

También lo están otros dos certificados de Cisco, el CCNA, de nivel básico; y el CCIE (Experto en trabajo de internet certificado por Cisco), de nivel senior. De ahí su importancia para conseguir un puesto relacionado con el despliegue y gestión de redes, y para todo lo que tenga que ver el trabajo con dispositivos e infraestructura de Cisco.



« Especial »