banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Ciberguerra Rusia - Ucrania también afectó a América Latina

Ciberguerra Rusia - Ucrania también afectó a América Latina
La semana pasada se registraron una media de 1.446 ataques por organización

Publicación:29-03-2022
++--

Según un reciente informe, la guerra cibernética también llego a la región. Cuántos ataques se están viendo en América latina.

En los tres primeros días de combate, aumentaron un asombroso 196%, con el Gobierno y el sector militar de Ucrania como objetivos. A partir de esa fecha, las ofensivas disminuyeron, reduciéndose un 50% en los últimos 7 días. Sin embargo, las amenazas a todas las industrias, no sólo al sector gubernamental/militar, en Ucrania y Rusia aumentaron hasta alcanzar el punto más alto desde el inicio del conflicto y 2022, según informó la firma de seguridad CheckPoint.

En Ucrania, se registró un aumento del 20% en los ciberataques hacia todas las industrias desde el comienzo del enfrentamiento, mientras que, en Rusia, la cifra es del 1% de incremento. Además, los investigadores proporcionaron datos sobre las ofensivas observadas por región: Europa (+14%), América del Norte (+17%), APAC (+11%), América Latina (+17%) y África (-2%).

La semana pasada se registraron una media de 1.446 ataques por organización, un 20% más que antes del inicio del conflicto y un 13% más que en las dos primeras semanas de éste. Todo ello, en un contexto en el que la cantidad de redes activas en el país disminuyó un 27%. A nivel mundial, la media de ataques semanales por institución fue de 1.266, un 14% más que antes del conflicto y un 15% más que en los primeros 15 días.

En América Latina, la media de ofensivas semanales por organización en la última semana fue de 1.837, un 17% más que antes del inicio del enfrentamiento y un 20% más que en las dos primeras semanas del mismo.

"Parece que los ciberdelincuentes, al principio, estaban muy centrados en el conflicto, y después de dos semanas han entendido lo que pueden y no pueden hacer. En otras palabras, han retomado su «actividad normal». Además, vemos un esfuerzo centrado en atacar objetivos gubernamentales/militares, posiblemente como parte del impacto diplomático que rodea a la guerra, y también de aprovechar el interés que produce y que permite realizar ataques de phishing", explica Omer Dembinksy, Data Group Manager de Check Point Software.



« Especial »