banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


China quiere prohibir salir a bolsa en EU a sus tecnológicas

China quiere prohibir salir a bolsa en EU a sus tecnológicas
La entidad china que regula Internet ya elaborado una propuesta para revisar la ciberseguridad

Publicación:28-08-2021
++--

China planea prohibir a las grandes empresas del país que manejen grandes cantidades de datos sensibles de consumidores salir a bolsa en Estados Unidos.

Entre ellas, claro está, se encuentran grandes tecnológicas, que verían frustrados sus intereses de salir a bolsa en otros países.

En las pasadas semanas, varios funcionarios del regulador de mercados de China han comunicado a algunas empresas e inversores internacionales que las nuevas reglas que están preparando prohibirían a las empresas que tengan datos relacionados con sus usuarios cotizar en otros países. Según los reguladores, las normas se dirigen a empresas que busquen debutar en bolsa mediante una oferta pública inicial de acciones (IPO) fuera de China.

No obstante, varios funcionarios de la Comisión reguladora de valores de China han asegurado que las empresas que tengan datos menos sensibles, como las del sector farmacéutico, todavía recibirán la aprobación de la entidad reguladora de China para poder salir a bolsa más allá de las fronteras del país.

Estas nuevas normas que prepara el gobierno chino subirán el nivel de control sobre la estructura corporativa de las mayores tecnológicas chinas, de gran complejidad, y que estas utilizan para esquivar las restricciones a la inversión extranjera. Los dirigentes de China consideran que diversos sectores, como el de Internet, el de telecomunicaciones y el de educación; son muy sensibles, debido a preocupaciones políticas o de seguridad nacional. Por eso quieren ejercer mayor control sobre ellos.

Esta estructura, conocida como Entidad de interés variable (VIE), se emplea para atraer capital extranjero y cotizar en bolsas extranjeras. La utilizan los principales gigantes tecnológicos del país, como el Grupo Alibaba, Didi Global y Tencent Holdings. Pero con las nuevas normas, China establecerá un mecanismo que hace imprescindible que las empresas obtengan una aprobación formal para salir a bolsa en el extranjero, lo que tendrán que solicitar ante un comité compuesto por miembros de varios ministerios y que se formará en los próximos meses. Además, el comité incorporará a miembros de la CSRC, la entidad reguladora de Internet de China.

Actualmente, a las empresas privadas chinas que utilizan la estructura VIE, que permite a las empresas registrarse en terceros países y recibir así inversiones extranjeras, no se las pide explícitamente que cuenten con aprobación para cotizar en bolsa en Estados Unidos, aunque muchas lo hacen si se lo piden los funcionarios gubernamentales. Pero después de la entrada en vigor de las nuevas normal, que todo apunta a que será efectiva a lo largo del último trimestre de este año, tendrán que contar obligatoriamente con ella. Por ahora, a varias ya les han pedido que retrasen su salida a bolsa en Estados Unidos hasta entonces.

El pasado mes de julio, la entidad china que regula Internet ya elaborado una propuesta para revisar la ciberseguridad, en el que queda claro que las empresas que tengan datos personales de al menos un millón de usuarios tienen que pedir una revisión de ciberseguridad antes de salir a bolsa fuera de China. Pero es solo uno de los trámites que parece que tendrán que atravesar a partir de ahora para ello, y en muchos casos no recibirán autorización.



« Especial »