banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


China presenta su primera GPU en 7 nm para centros de datos

China presenta su primera GPU en 7 nm para centros de datos
Big Island

Publicación:21-01-2021
++--

No hay duda de que China ha sabido interiorizar las claves más importantes de su guerra comercial con Estados Unidos.

El gigante asiático sabe que tiene que reducir su dependencia tecnológica de dicho país, y para lograrlo el año pasado reforzó sus inversiones locales, una decisión que ha empezado a dar frutos, y su primera GPU en 7 nm para centros de datos es uno de los más importantes.

La primera GPU fabricada en proceso de 7 nm, y realmente competitiva, de China dirigida al sector profesional se conoce como Big Island, ha sido diseñada por Tianshu Zhixin y «cocinada» por TSMC, el conocido gigante taiwanés que, como sabrán muchos de nuestros lectores, se mantiene como uno de los fabricantes de semiconductores más importantes a nivel internacional.

De momento, las grandes fábricas chinas de semiconductores, entre las que destaca el gigante SMIC, todavía no han completado su transición al proceso de 7 nm, aunque se encuentran en una posición bastante buena, ya que cuentan con el apoyo del gobierno chino, y llevan trabajando en dicho proceso desde el año pasado.

Al final, el objetivo de China va mucho más allá de diseñar una GPU competitiva. El gobierno del país quiere que su industria tecnológica no pueda verse gravemente lisiada por las presiones de Estados Unidos. Para conseguirlo, no tiene más opción que financiar e impulsar a la industria local, y tanto las compañías dedicadas al diseño de componentes como a la fabricación de semiconductores juegan un papel clave.

China ha logrado diseñar CPUs x86 y GPUs capaces de ofrecer un rendimiento considerable, aunque es cierto que no ha llegado al nivel de gigantes como Intel, AMD y NVIDIA. Podríamos pensar que, debido a esto, sus esfuerzos están cayendo en saco roto, pero nada más lejos de la realidad. Hablamos de sectores muy complicados en los que, para poder correr, primero hay que aprender a andar, y eso es lo que está haciendo China.

Esta nueva GPU diseñada en China está enfocada, como hemos dicho, a centros de datos, lo que significa que ofrece un buen rendimiento trabajando con inteligencia artificial y en entornos HPC. En teoría, dicho núcleo integra un total de 24.000 millones de transistores, y utiliza un encapsulado CoWoS 2,5D. Es capaz de trabajar con operaciones de coma flotante en casi cualquier formato (FP32, FP16, BF16, INT32, INT16, INT8 y otras), y según la fuente de la noticia tiene un valor competitivo en relación precio-prestaciones frente a  las soluciones de NVIDIA y de AMD.

Se rumorea que Big Island podría tener disponibilidad a nivel internacional, pero todavía no ha sido confirmado por sus responsables. Lo que sí sabemos, por fuentes oficiales, es su potencia en FP16 (precisión media): hasta 147 TFLOPs. A efectos comparativos, una NVIDIA A100 llega a los 77,97 TFLOPs, y el Instinct MI100 de AMD alcanza los 184,6 TFLOPs.



« Especial »