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China multa a Alibaba con 2.800 mdd por monopolio

China multa a Alibaba con 2.800 mdd por monopolio
A pesar de lo elevado de la sanción, es poco probable que haga mucho daño a Alibaba, que en febrero comunicó que solo durante los tres últimos meses de 2020 había tenido unos beneficios de nada menos que 12.000 millones de dólares.

Publicación:13-04-2021
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Siguen los problemas para Alibaba en China, puesto que después de una investigación, China ha impuesto una multa récord por monopolio a Alibaba.

Nada menos que 2.800 millones de dólares, cifra que según el New York Times equivale al 4% de las ventas de la compañía en China en 2019. Esta sanción triplica a la impuesta por China en 2015 a Qualcomm: 975 millones de dólares.

El gobierno chino abrió el pasado mes de diciembre una investigación a Alibaba para concretar si la empresa evitaba que los vendedores pudiesen vender sus productos en otras plataformas. Y en las conclusiones de dicha investigación, las autoridades establecen que las prácticas de Alibaba hasta entonces tenían un efecto negativo en la competencia e innovación del retail online. Alibaba utilizó datos y algoritmos para reforzar su posición en el mercado, lo que ha tenido como consecuencia una «ventaja competitiva impropia«, según la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China.

Además de pagar la multa, la compañía tendrá que rebajar sus prácticas anticompetencia, además de presentar durante los próximos tres años informes al gobierno sobre su grado de cumplimiento de normas. Alibaba ya ha emitido un comunicado  en el que asegura que acepta la multa y se compromete a hacer mejorad para, según sus palabras, servir mejor a su «responsabilidad con la sociedad«.

La empresa apunta también que reforzará su foco «en la creación de valor para los clientes y en la experiencia de cliente, además de seguir adoptando mejoras para rebajar las barreras de entrada a las empresas«, así como los costes que tiene para ellas operar a través de su plataforma. Además, ponen por escrito que se comprometen a «asegurar un entorno operativo para nuestros comerciantes y partners que sea más abierto, equitativo, eficiente e inclusivo a la hora de compartir los frutos del crecimiento«.




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