banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


CEO de TikTok asegura que la app no es un agente de China

CEO de TikTok asegura que la app no es un agente de China


Publicación:23-03-2023
++--

Shou Zi Chew fue llamado al Congreso de Estados Unidos para responder ante los representantes sobre los riesgos de usar la aplicación y sus nexos con China

La red social china de videos cortos, TikTok, se ha convertido en un fenómeno global desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, sin embargo, junto a su popularidad, la problemática y sospecha que la rodea también ha escalado, sobre todo, en Estados Unidos.

Este jueves, el director general de la compañía, Shou Zi Chew, fue llamado por los legisladores estadounidenses al congreso para participar en un comité de interrogación  organizado por representantes del Departamento de Energía y la Cámara de Comercio sobre el funcionamiento de la aplicación y sus efectos negativos en los usuarios. 

La audiencia se tituló "TikTok: Cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de Estados Unidos y proteger a los Niños de los daños en línea" y se realizó este jueves en Washington D.C.

De acuerdo con medios internacionales, a Zi Chew no le fue nada bien durante la audiencia, respondiendo preguntas tensas sobre la seguridad de la red social y respecto a su posible prohibición en territorio norteamericano.

Durante el interrogatorio, el empresario subrayó la importancia de TikTok para más de 150 millones de usuarios de Estados Unidos, además, enfatizó que la aplicación no es una agente de China, y no está controlada por el gobierno de aquel país.

El evento se lleva a cabo no mucho después de que la administración de Joe Biden exigiera a la compañía dueña de la red social, ByteDance, que dejara parte de su propiedad, pues en caso de no hacerlo, podría prohibirse en los Estados Unidos debido a la preocupación que hay en el gobierno sobre el nexo entre la app y China, país a la que "pertenece". 

Ante estas acusaciones, el CEO indicó que ByteDance no está regulada por China, por tanto, no hay forma de que se comprometa la seguridad de los usuarios, respuesta poco creíble para los representantes.

"ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país (...) hay una falsa creencia de que TikTok está a la disposición del gobierno China o que comparte información sobre los usuarios de Estados Unidos. Todo eso es falso", declaró el empresario.

Por otro lado, Zi Chew no abordó el tema de las ganancias de TikTok, ello debido a que se trata de una empresa privada. 

A pesar de las respuestas del CEO, los representantes se mostraron molestos respecto al impacto de la plataforma de videos, quienes refirieron el caso ocurrido en diciembre del año pasado, cuando cuatro empleados de ByteDance violaron la política de la empresa al acceder a la información de usuarios estadounidenses, entre ellos, dos periodistas, ello, con el presunto fin de rastrear una filtración ocurrida en la app. Poco después, la empresa aseguró que despidió a los empleados, cuya residencia se dividía en dos en China y dos en Estados Unidos.

Al día de hoy, se está realizando una investigación por el Departamento de Justicia y el FBI.

Entre las acusaciones, Shou Zi Chew declaró:

La cosa está así. La información de Estados Unidos (en TikTok) está guardada en suelo estadounidense, por una empresa estadounidense, la cual está manejada por personal estadounidense”.

.

Cabe destacar que la aplicación ha enfrentado problemas y demandas respecto a la seguridad de su contenido, sobre todo, respecto a los arriesgados retos que surgen y son practicados por usuarios de todas las edades.

Recientemente en Inglaterra, dos padres de familia demandaron a la empresa debido a que sus dos hijas pequeñas perdieron la vida al practicar un reto viral de la app; otras acusaciones se tratan sobre la "explotación" del sufrimiento de familias en condiciones precarias, como es el caso de Siria, donde se ha permitido que usuarios realicen transmisiones en vivo del día a día de personas en situación de calle en dicho país.

La decisión respecto al futuro de TikTok en Estados Unidos se dará a conocer próximamente, por ahora, la aplicación cuenta con más de 150 millones de usuarios mensuales en territorio de EUA.

Sobre ello, Zi Chew aseguró que deshacerse de la red social sería despedirse de millones de emprendedores y negocios que funcionan a través de TikTok, por tanto, la aplicación ayuda a la economía estadounidense.

 

 

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »