banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


CentOS será historia tal y como lo conocemos

CentOS será historia tal y como lo conocemos
Red Hat dice adiós a CentOS Linux para centrarse en CentOS Stream.

Publicación:10-12-2020
++--

El vicepresidente sénior y director de tecnología de Red Hat, Chris Wright, se encargó de anunciar que The CentOS Project cambia de rumbo completamente.

Dicen adiós a CentOS Linux y se centran en CentOS Stream.

Mucho ha llovido desde que CentOS se integrara en Red Hat. El derivado de la distribución comercial Red Hat Enterprise Linux lleva siendo un éxito en el mundo empresarial desde su nacimiento por ahorrar a las empresas más duchas en Linux la factura de los servicios añadidos que proporciona Red Hat a las que usan su distro.

The CentOS Project cambia de rumbo y CentOS Linux dice adiós

Red Hat vivió un histórico punto de inflexión el pasado año cuando fue adquirida definitivamente por IBM y hay quien ve en este movimiento de la compañía enseña del mundo Linux una alineación con la estrategia de su empresa propietaria con la computación en la nube. Primero fue CentOS Stream y ahora, probablemente, este definitivo movimiento.

Qué va a cambiar en The CentOS Project

Que el futuro de The CentOS Project sea la plataforma CentOS Stream significa que CentOS Linux, la rebuild de Red Hat Enterprise Linux, diga adiós. CentOS Linux 8, como una equivalente de RHEL 8, será historia a finales de 2021.

A partir de esa fecha, CentOS Stream será la rama de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux y migrar a CentOS Stream 8 la recomendación de sus responsables. "Si estás usando CentOS Linux 8 en un entorno de producción, y te preocupa que CentOS Stream no satisfaga tus necesidades, te animamos a que te pongas en contacto con Red Hat para conocer las opciones", sugiere Wright en la publicación mediante la cual hacía públicos los cambios.

CentOS Linux 7 seguirá vivo hasta mediados de 2024, cuando finalice el ciclo de vida de RHEL 7

Por su parte, CentOS Linux 7 seguirá desarrollándose durante el resto del ciclo de vida de RHEL 7. Es decir, hasta el 30 de junio de 2024, fecha en la cual dejará de recibir actualizaciones de seguridad y su soporte terminará definitivamente.

Todo esto implica que CentOS Linux 9, como la distribución derivada de RHEL 9, no existirá. CentOS Stream 9, aseguran desde Red Hat, cumplirá esa función.



« Especial »