banner edicion impresa

Monitor Software


CE crea evento en metaverso al que solo acuden seis personas

CE crea evento en metaverso al que solo acuden seis personas
El proyecto Global Gateway nace `herido de gravedad´

Publicación:06-12-2022
++--

El Metaverso, de nuevo, en entredicho.

 Y ya no solo por los anunciados despidos de más de 11.000 empleados de Meta, es decir el 13% de su plantilla con el primer gran recorte en sus 18 años de historia. Sino por la escasa acogida que están teniendo tanto los productos como los eventos relacionados con este mundo post-realidad.

Cabe recordar que Mark Zuckerberg anunció inversiones por 11.000 millones en 2022 para el metaverso, pero a día de hoy las cifras son cuanto menos decepcionantes. Hasta noviembre, se han vendido unos 15 millones de gafas Quest 2 y Beat Saber, el videojuego de más éxito de la plataforma, ha cosechado unos pírricos 100 millones de dólares. Cifras irrisorias frente a las decenas de miles de millones dedicados a un proyecto que no deja de recibir financiación pese a sus enormes síntomas de debilidad.

El último golpe para el metaverso ha tenido lugar desde la propia Comisión Europea. Ésta desenrolló la alfombra roja para una fiesta en el mundo virtual al que acudieron… tan solo seis personas. Dicho evento fue organizado por el departamento de ayuda exterior de la CE con la finalidad de acercar a la gente joven al mundo digital con diferentes charlas didácticas e inspiracionales. Para tal evento, se contó con una inversión de casi 400.000 euros.

El proyecto Global Gateway nace `herido de gravedad´

Bajo el nombre de Global Gateway Gala, también tuvo lugar un concierto en este homenaje al metaverso y que pretendía reunir a jóvenes de entre 18 y 35 años. No se habló de nada más que no fuera el metaverso, no se habló de política ni se pretendía enarbolar ninguna bandera. Sin embargo, tan solo fueron seis los asistentes interesados en esta apuesta promocional del metaverso por parte de la Comisión Europea.

Un espacio digital compartido en el que se pretendía reflexionar también sobre los problemas globales -sin entrar en polémicas- pero que no interesó a nadie. Así lo contó el periodista Vincent Chadwick de Devex, uno de los asistentes, que decidió macharse de ese `desierto digital´: “Después de charlas desconcertadas iniciales con los aproximadamente otros cinco humanos que aparecieron, me quedé solo», publicó en Twitter.

También hubo errores en la conexión, con errores a la hora de cambiar la vista con el teclado, movimientos en el avatar, errores en los personajes… la entidad organizadora se afanaba en mostrar textos gráficos con las palabras clima, educación, salud pública, digitalización, la beca Erasmus Mundus… para incentivar el debate y la participación… pero a nadie le terminó por interesar este crossover entre la Comisión Europea y el metaverso.

La Comisión Europea también pretendía hacer llegar a los jóvenes europeos en que consiste el proyecto Global Gateway creado en el Metaverso bajo el claim: “explorar lo que significa Global Gateway a través de una serie de historias de héroes en un entorno virtual”. Y que cuenta con un presupuesto 300.000 millones de euros de aquí a 2027. De momento, parece, que no ha interesado lo suficiente.



« Especial »