banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Buscan frustrar compra de Activision por parte de Microsoft

Buscan frustrar compra de Activision por parte de Microsoft
Microsoft también se está enfrentando a problemas para sacar adelante esta compra con los reguladores de Reino Unido y de la Unión Europea

Publicación:09-12-2022
++--

La FTC presenta una demanda para intentar evitar que Microsoft compre Activision.

La Comisión Federal de Comercio  de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, una operación en la que los de Redmond quieren invertir 68.700 millones de dólares. La FTC alega que esta compra «dañará a la competencia» entre los fabricantes de videoconsolas, como Sony y Nintendo.

En el texto de la demanda, la FTC ha señalado que Microsoft ha usado compañías que ha comprado antes, como ZeniMax Media, para convertir varios títulos de alto nivel, como Starfield o Redfall, exclusivos para dispositivos con su software. Según Holly Bedova, Directora de la Oficina de competencia de la FTC, «Microsoft ya ha mostrado que puede, y que apartará contenido de sus rivales en juegos. Queremos evitar que Microsoft consiga controlar son un estudio líder independientes y lo use para dañar a la competencia en muchos mercados de juegos dinámicos y de crecimiento rápido«.

La FTC lo cree así a pesar de que los directivos de Activision u Microsoft llevan semanas asegurando a su audiencia y a varias entidades reguladoras del mundo que Microsoft no abusará de su posición como uno de los mayores editores de videojuegos y fabricante de la consola Xbox. Pero Sony, y en concreto su división de consolas PlayStation, ha mostrado su preocupación sobre el acuerdo tanto a los reguladores de Estados Unidos como a los de otros países, señalando que no es suficiente con que Microsoft asegure que hará que títulos como Call of Duty estén disponibles para la PlayStation.

Así, el Presidente de Microsoft, Brad Smith, ha contestado en Twitter al anuncio de la demanda de la FTC señalando que llevan «comprometidos desde el primer momento con dar respuesta a las preocupaciones de competencia, ofreciéndose incluso a principios de esta semana a hacer las concesiones propuestas por la FTC. Aunque creíamos que íbamos a tener la fiesta en paz, confiamos completamente en nuestro caso, y aceptamos la oportunidad de presentar nuestro caso en los tribunales«.

Por su parte, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha hecho público un comunicado, en el que ha reiterado su confianza en que el acuerdo de compra de la compañía va a cerrarse, y en que la compra se va a producir.

El paso que ha dado la FTC contra Microsoft, después de varios meses de investigación sobre el acuerdo, pone de manifiesto uno de los principales esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por frenar a las grandes tecnológicas, que se han convertido en algunas de las compañías de mayor valoración del mundo. Aparte de este crecimiento, tanto la competencia como las entidades reguladoras llevan tiempo preguntándose si la industria tecnológica tiene demasiado poder y si algunas empresas se han estado comportando como monopolios.

Microsoft también se está enfrentando a problemas para sacar adelante esta compra con los reguladores de Reino Unido y de la Unión Europea. El pasado mes de octubre, la Comisión Europea pidió a otros desarrolladores de juegos su opinión sobre la compra. En noviembre, además, abrieron una investigación en profundidad sobre la operación, y es más que probable que Microsoft haga concesiones para contentar a la entidad reguladora.

En cuanto a la demanda de la FTC, no implica en sí que el acuerdo de Microsoft y Activision esté muerto, pero un paso de este calibre dado por un regulador federal sí puede llevar a que la compra fracase, por lo que habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación.



« Especial »