banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Buscan actualizaciones OTA de Android mucho más rápidas

Buscan actualizaciones OTA de Android mucho más rápidas
El secreto estaría en la compresión de datos

Publicación:06-12-2022
++--

Siempre bienvenidas son las mejoras en cuanto a la velocidad de las actualizaciones de Android.

Desde tiempos inmemoriales lleva Google luchando primero con la fragmentación y ahora con la implementación de las actualizaciones de Android por parte de los diferentes fabricantes, a los que tras varios proyectos llevados a cabo desde Mountain View se les ha facilitado al máximo la tarea de actualizar sus dispositivos.

El último de estos proyectos era quizás el más ambicioso, y es que las actualizaciones A/B (o seamless updates) ciertamente suponían una revolución en el proceso, instalándose en una partición secundaria de forma totalmente transparente al usuario para activarse automáticamente una vez reiniciado el terminal simplemente cambiando la partición activa.

No todos los fabricantes las han adoptado, sin embargo, y el gigante Samsung es uno de los que sigue reticente, aunque Google afirma desde hace tiempo que más pronto que tarde serán obligatorias para conseguir la certificación Google Play, así que desde California continúan mostrándonos las bondades de este sistema que ahora es todavía mucho rápido tras los últimos parches.

Las informaciones llegan de la mano de Android Police y Mishaal Rahman, que informaban de estas importantes mejoras centradas alrededor de la compresión de datos que ya están probándose sobre los últimos smartphones Pixel de la propia Google.

Al parecer, se trata de novedades que podrán utilizarse en todos los dispositivos que admitan las particiones virtuales A/B para actualizar Android, y aunque no tenemos demasiados datos técnicos al respecto sí parece que estos parches son capaces de reducir sensiblemente el tiempo que tarda en cargarse un update de Android, tanto los paquetes de seguridad mensuales como una gran actualización del sistema.

Las entradas ya se pueden ver en Android Open Source Project, y según las fuentes los tiempos de actualización en un Pixel 6 Pro para un paquete OTA de 2,2 GB se reducen en nada menos que 10 minutos, pasando a completarse la instalación en tan solo 13 minutos exactamente.

Lo mismo para con una actualización incremental, pues un paquete OTA de 376 MB pasó de instalarse en 22 minutos sin estos parches de mejora a completarse en 16 minutos siempre de forma totalmente transparente a los usuarios en las particiones virtuales A/B.

El secreto estaría en la compresión de datos que se aplicaría sobre el paquete de actualización de Android, pero no podemos contaros mucho más porque no tenemos detalles acerca de esta nueva mejora en la que Google trabaja y que seguramente nos presentarán en mayo de 2023 durante el I/O y ya de cara a Android 14 Upside Down Cake.

Como es obvio, todo lo que sea mejorar en velocidad del sistema es bienvenido, sobre todo alrededor de estas tediosas actualizaciones que muchos evitan precisamente por los tiempos, poniendo en riesgo sus dispositivos al no aplicar las últimas correcciones.



« Especial »