banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Brasil abre las puertas para el 5G de Huawei

Brasil abre las puertas para el 5G de Huawei
El evento programado para finales de junio será el más grande de la historia debido al volumen de licencias

Publicación:30-01-2021
++--

Expertos prevén que la llegada de Biden al gobierno de EU facilite que otros países adopten una postura más flexible hacia la red 5G.

El gobierno de Brasil suavizó las reglas y requisitos a las empresas proveedoras de equipos de telecomunicaciones para construir redes 5G en su territorio, con lo cual se abre la puerta para que el gigante asiático de las telecomunicaciones Huawei, ofrezca esa tecnología en ese mercado sudamericano.

Así lo informó el asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, quien expuso en un informe que no habrá reglas que restrinjan al fabricante chino de equipos en la subasta 5G.

De acuerdo con el gobierno brasileño, el evento programado para finales de junio será el más grande de la historia debido al volumen de licencias.

Diversos expertos señalaron la semana pasada que había una expectativa en el Ministerio de Comunicaciones de que en el anuncio de participación existiera alguna barrera impuesta por Anatel al gigante asiático, algo inusual porque la agencia siempre ha tratado a los fabricantes de manera imparcial y sólo decide sobre las frecuencias.

Asimismo, el gobierno de Jair Bolsonaro pretendía usar la regulación de la ley de ciberseguridad como un requisito previo al momento de elegir proveedores de equipos para construir las redes 5G, por lo que quienes participarán en la subasta serán las empresas y no los proveedores.

Sin embargo, el resumen de la posición de Anatel fue presentado al ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, en una reunión con la junta directiva.

Para agilizar este proceso, está previsto que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, viaje a países como Suecia (sede de Ericsson), Finlandia (Nokia), Corea del Sur (Samsung), Japón (NEC) y China (Huawei) para mantener conversaciones con los presidentes globales de los fabricantes.

El viaje tiene por objetivo conocer la industria e investigar si las soluciones de cada empresa 5G representan algún riesgo para la seguridad de datos, una vez que estén en operación en el país sudamericano.

De igual forma, se espera que tres ministros (Bruno Dantas, Vital do Rêgo y Walton Alencar), del Tribunal Federal de Cuentas (TCU), se sumen a la delegación del Ministerio de Comunicaciones en la visita a la sede de los fabricantes de equipos 5G.

Varios especialistas consideran que la llegada de Joe Biden al gobierno de Estados Unidos abre la expectativa para que sus países aliados adopten una postura más suaves en relación con la tecnología 5G; por lo pronto, Brasil es una muestra de ello.

Según operadores miembros de la agrupación brasileña, Huawei es el mayor proveedor de equipos 5G, lo cual se debe a su combinación entre precio y calidad.



« Especial »