banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


“Bitcoin es el milagro matemático más asombroso”: Wozniak

“Bitcoin es el milagro matemático más asombroso”: Wozniak
Wozniak alabó a bitcoin como alternativa para el resguardo de valor y cuestionó la impresión de dólares estadounidenses.

Publicación:09-07-2021
++--

El cofundador de Apple se refirió a bitcoin, este jueves 8 de julio, al decir que es matemáticamente puro y que tiene cualidades para el resguardo de valor.

Las opiniones de Steve Wozniak son de las más respetadas dentro del universo tecnológico. 

“Woz” participó en la reciente edición de la conferencia virtual Jalisco Talent Land Digital 2021, en la que aseguró que la primera criptomoneda es el oro cibernético.  

Durante un encuentro con los medios de comunicación y ante una pregunta planteada por CriptoNoticias, Wozniak defendió a bitcoin (BTC) por encima del oro y el dólar de los Estados Unidos. Para el ingeniero en computación, la criptomoneda más importante del mercado podría desafiar las leyes económicas y tener un futuro prometedor.  

“Bitcoin es algo que resguarda valor, podría ser mejor que el oro porque seguimos encontrando más oro. Tal vez podamos fabricar oro algún día, pero bitcoin es matemáticamente puro, no sabemos ni siquiera quién creó a Bitcoin. Es el milagro matemático más asombroso jamás creado”, respondió Wozniak ante la interrogante formulada por este periódico. 

Bitcoin con emisión establecida 

En su intervención, Wozniak fue claro al decir que bitcoin ya tiene una emisión establecida y que no habrá más BTC luego de que se emita la última criptomoneda. Sobre este punto, el panelista dijo que ya se ha minado más del 80% de los bitcoins, por lo que, al completar el proceso en el futuro, no habrá nuevas monedas. En la actualidad se han emitido 18,7 millones de BTC de un máximo posible de 21 millones.  

“Una cosa que me gusta de bitcoin es que nadie puede llegar y decir ‘vamos a crear más bitcoins”, puntualizó el ponente. Además, cuestionó la práctica de algunos gobiernos como el de su país que sí dicen “vamos a crear más dólares”, lo que influye en el valor real de la moneda nacional y deriva en inflación.

La situación fue ilustrada por “Woz” al decir que alguien puede comprar un automóvil en los Estados Unidos, pagar muchos más dólares por su adquisición y creer que tiene un vehículo más valioso en términos monetarios, pero “no es así, mientras más dólares es peor”, dijo. 

Otro aspecto que “Woz” recalcó es que, aunque cree que bitcoin tiene un futuro prometedor, no es un inversionista del criptoactivo, es decir, no mantiene posiciones en BTC ni a largo, ni a corto plazo. De hecho, admitió que le molestan las variaciones que tiene la criptomoneda. Con todo, en 2017 Wozniak había revelado una compra de BTC, por lo que puede asumirse que vendió su posición 

Shitcoins y el avance de las blockchains 

El exdesarrollador de 70 años criticó algunas prácticas que llevan a cabo otros proyectos de criptomonedas las cuales, tras el “éxito de bitcoin, lo que buscan es promover una marca”. Wozniak puso el resaltador en la contratación de celebridades de distintas disciplinas para que impulsen activos digitales, sin tomar en cuenta cuál es su verdadera innovación.  

“Contratan a celebridades, promueven una marca con publicidad para decir que son mejores que bitcoin, pero son solo criptomonedas que no tienen algún valor”, añadió el ingeniero, quien también defendió a la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains.  

Según Wozniak, hay un lugar en el mundo para las redes blockchains la cual “tendrá un gran impacto”. La fortaleza que les ve el conferencista es que, al ser inmutables, nadie podría cambiar los datos que han sido asentados en ellas, si bien la inmutabilidad es algo que se logra con descentralización y no una propiedad inherente a esta tecnología. Entre las industrias que podrían beneficiarse están las de registros de propiedad. “Woz” también hizo referencia al proyecto blockchain enfocado en energía en Malta, del que forma parte desde 2019.  

En el pasado, el cofundador de Apple también se ha referido a bitcoin al compararlo con el oro. En octubre del 2017, CriptoNoticias difundió unas declaraciones de “Woz” en las que indicó que bitcoin “es aún más matemático y regulado y nadie puede cambiar las matemáticas”.

 



« Especial »