banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Biden también apuesta por impulsar el ‘derecho a reparar’

Biden también apuesta por impulsar el ‘derecho a reparar’
Derecho a reparar: ¿EE.UU como Europa?

Publicación:09-07-2021
++--

Joe Biden ha ordenado a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) la redacción de políticas que impulsen el denominado ‘derecho a reparar’.

Otorgando mayor libertad a los consumidores para reparar por sí mismos sus dispositivos electrónicos o en tiendas de reparación independientes de las de los fabricantes.

El presidente de EE.UU. seguiría así los pasos de la Unión Europea, con una normativa aprobada bajo el nuevo Plan de Acción de Economía Circular como una de las fórmulas para cumplir los objetivos de crecimiento sostenible prometidos en el Acuerdo Verde Europeo. 

Entre otras cuestiones, el plan introduce un proyecto de ley de «derecho a reparar» que obligará a los fabricantes a crear productos que duren más y puedan reciclarse o repararse fácilmente. La Comisión Europea espera que esta nueva norma abarque teléfonos móviles, tablets y computadoras portátiles, y esté activa este mismo año. 

La norma de Biden va por ahí, prescribiendo un diseño ecológico para computadoras portátiles, teléfonos y tabletas y estableciendo ciertas normas técnicas en relación con las piezas reparables y reemplazables. En Europa, la ley exige que las empresas proporcionen piezas de repuesto para sus electrodomésticos por hasta 10 años. El proyecto para teléfonos inteligentes y computadoras portátiles no exige dicho plazo, pero impulsa el diseño sostenible.

En términos generales, estas norma quieren restringir los productos de un solo uso, abordar la «obsolescencia prematura» (cuando no planificada) y prohibir la destrucción de bienes duraderos no vendidos, para que los productos sostenibles se conviertan en norma.

Al extender la vida útil de los productos, a través de medidas que afecten al diseño y la producción para alentar la reparación, reutilización y reciclaje, el impulso de la política tiene como objetivo reducir el uso de recursos y reducir el impacto ambiental de comprar y vender productos electrónicos.

Derecho a reparar: ¿EE.UU como Europa?

Para ello, Joe Biden podría emitir una orden ejecutiva en los próximos días, según publican en Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el plan. Sería la primera que un presidente en funciones toma en consideración este tipo de política.

Más recientemente, You Sow, un organismo de control que supervisa los efectos ambientales de los desechos electrónicos, también presentó una resolución de accionistas instando a Microsoft a adoptar políticas de derecho a la reparación de sus productos.

Hay otros grandes fabricantes como Apple que se han negado en rotundo a permitir este derecho. Una consecuencia de que Apple tenga el ecosistema tecnológico más cerrado del mercado, incluyendo la distribución de sus productos o su reparación.

Apple impide la venta de componentes oficiales a todas las tiendas que no sean sus asociadas o las propias Apple Store y a la vez, intenta bloquear el uso de piezas alternativas que llegan del mercado chino alegando razones de propiedad intelectual como ha sucedido en algunos casos que han llegado a los tribunales.

La idea subyacente de estas normas es que el cliente debería poder decidir donde llevar sus productos a reparar, incluido los talleres independientes u optar por un ‘hágalo usted mismo’, reduciendo así la obsolescencia y los residuos electrónicos que se acumulan gravemente para el medio ambiente.



« Especial »