banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Azure sigue comiendo terreno a AWS

Azure sigue comiendo terreno a AWS
El sector cloud está en plena expansión y crecimiento

Publicación:11-06-2022
++--

El proveedor cloud líder del mercado es Amazon Web Services (AWS), con una distancia amplia sobre el segundo del sector, Microsoft Azure.

Pero esta distancia se reduce cada vez más, ya que según los datos de la consultora Gartner, Azure va comiendo poco a poco el terreno a AWS, y reduciendo la distancia que separa a la división en la nube de Microsoft de la de AWS.

Amazon Web Services contaba con el 40,8% del mercado de Infraestructura como servicio (IaaS), pero en 2021 esta cuota había caído al 38,9%. Mientras tanto, Azure, que en 2021 tenía el 19.7% del mercado, consiguió llegar al 21,1% en 2021. Eso sí, los cinco principales proveedores cloud del sector siguen repartiéndose la gran mayoría del mercado. Entre todos cuentan con el 80,2% del total.

El sector cloud está en plena expansión y crecimiento, lo que demuestra su crecimiento entre 2020 y 2021: un 41,4%, con unos ingresos que han pasado de los 64.300 millones de dólares en 2021 a los 90.900 millones de dólares en 2021.  Y el proveedor que más creció de los cinco principales en 2021 fue Google Cloud. Nada menos que un 63,7%, hasta conseguir ingresar 6.400 millones de dólares.

El crecimiento de la división cloud de Google se ha debido sobre todo a la adopción creciente de la nube para cargas de trabajo tradicionales en la empresa. También a su trabajo en funciones emergentes, como Inteligencia Artificial y tecnologías de contenedores, como Kubernetes. Además, la consultora también subraya como uno de sus pilares para el crecimiento a su ecosistema de partners, que le está permitiendo llegar a una base de clientes más amplia.

Pero no solo estos tres proveedores están subiendo sus ingresos y creciendo en servicios de infraestructura como servicio. Alibaba, el tercero en importancia por delante de Google Cloud, ha tenido unos ingresos de 8.700 millones de dólares en su división cloud, y cuenta con una cuota de mercado del 9,5%. La compañía sigue liderando el mercado en China, y está a punto de ser el principal proveedor también en Indonesia, Malasia y otros mercados cloud emergentes. Principalmente, según Gartner, por su conocimiento del mercado local y por su capacidad de servir como puente para el comercio digital.

El quinto clasificado, Huawei, ha frenado su crecimiento en 2021 después de dos años seguidos con un crecimiento del 200%. Así, de 2020 a 2021 ha mejorado en un 56,3%, y sigue en quinta posición entre los proveedores de IaaS con 4.200 millones de dólares de ingresos en 2021.

Sid Nag, Vicepresidente de análisis de Gartner, señala que «el mercado de IaaS sigue creciendo sin pausa, a medida que lo nativo cloud se convierte en la arquitectura primaria para las cargas de trabajo modernas. La nube soporta la escalabilidad y composibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, mientras permite a las empresas abordar las necesidades emergente, como la soberanía, la integración de datos y la mejora de la experiencia de cliente«.



« Especial »