banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


AWS quiere llevar las aplicaciones del mainframe al cloud

AWS quiere llevar las aplicaciones del mainframe al cloud
Del mainframe a la nube

Publicación:21-12-2021
++--

AWS quiere convertir el mainframe en una reliquia del pasado.

La magnitud del desafío que tiene por delante es enorme. No solo el mainframe sigue estando presente en miles de empresas de todo el mundo, sino que la mayoría de las mismas no se plantea ni a corto ni a medio plazo deshacerse de una infraestructura que funciona bien y en la que cualquier cambio, puede abocar a la empresa al desastre.

Y sin embargo, esto es precisamente lo que quiere hacer AWS. Convencer a las compañías más «tradicionales» que en la nube se está mucho mejor que en el mainframe. En este sentido, en su último AWS re:Invent la compañía presentó su nuevo servicio «AWS Migration Acceleration Program for Mainframe con el que tal y como explicó el propio Adam Selipsky el objetivo final «es sacar a los clientes del ‘Big Iron’ lo más rápido posible, para que puedan aprovecharse de las ventajas de la nube».

Como abundan en Network World, el nuevo servicio es en realidad una extensión de su ya existente AWS MAP, al que se añaden en esta visión para el mainframe, nuevas herramientas de desarrollo, prueba e implantación y un entorno de ejecución compatible con el mainframe.

Del mainframe a la nube

Para que esto sea posible, en primer lugar el servicio evalúa la preparación técnica que tienen las empresas para poder ejecutar sus aplicaciones en la nube.

Aquí, el «Migration Evaluator» proyecta el coste total de propiedad, basándose en la utilización real de recursos de los clientes y en la capacidad de AWS para optimizar la computación, el almacenamiento, la base de datos, la red y las licencias de software.

El programa admite dos formas principales de realizar a continuación la migración: «replatforming» y «automated refactoring», lo que permite a los clientes escoger entre si lo que quieren es trasladar la plataforma al nuevo entorno o si resulta más interesante refactorizar las aplicaciones de forma individual.

Por otro lado, el entorno de ejecución integrado proporciona la computación, memoria y almacenamiento necesarios para ejecutar las aplicaciones y gestiona automáticamente el aprovisionamiento, la capacidad, la seguridad, el equilibrio de la carga, el autoescalado y la supervisión del estado de las aplicaciones.

Al mismo tiempo el servicio incluye un Hub desde el que puede seguirse el progreso de la migración, que en gran medida recaerá en los partners de AWS, como son Accenture, DCX Technology, Tata, Atos, Micro Focus o Infosys.



« Especial »