banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Automatización puede aplicar a cualquier decisión de negocio

Automatización puede aplicar a cualquier decisión de negocio
El 54% de los proyectos de Inteligencia Artificial pasan de piloto a producción

Publicación:24-08-2022
++--

Se trata de una encuesta realizada a finales del año pasado entre 699 personas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Un 80% de los directivos de empresas cree que la automatización se puede aplicar a cualquier decisión de negocio, según ha desvelado una encuesta realizada por Gartner. Se trata de una encuesta realizada a finales del año pasado entre 699 personas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, en organizaciones que han desplegado Inteligencia Artificial o que tienen intención de desplegarla en los próximos 3 años.

Esta encuesta se ha utilizado para la elaboración de un estudio, que muestra que las empresas están pasando de un enfoque táctico con respecto a la Inteligencia Artificial y están comenzando a aplicarla de manera más estratégica. Así, un tercio de las organizaciones están aplicando Inteligencia Artificial en varias divisiones de negocio, diferenciándose de manera competitiva apoyando su uso para la toma de decisiones en diversos procesos de negocio.

En el estudio se puede ver que, de media, el 54% de los proyectos de Inteligencia Artificial pasan de piloto a producción. Es un ligero aumento con respecto a la Encuesta de IA en organizaciones de 2019. En ella se recogía que un 53% de los proyectos de IA pasaban a producción, un 1% menos. Un 40% de las organizaciones encuestadas indicaron además que tienen miles de modelos de IA desplegados. Esto crea más complicaciones en cuanto a gobernanza para la organización, y desafía la capacidad en datos y analíticas de los directivos para demostrar el ROI de cada modelo.

Aunque la escasez de talento es asumida con frecuencia como un impacto negativo en las iniciativas de Inteligencia Artificial, la encuesta descubrió que no es un obstáculo notable para la adopción de la IA. Un 72% de los directivos señalaron que tienen o pueden encontrar el talento en IA que necesitan. Tampoco las preocupaciones de seguridad y privacidad son un gran obstáculo para la adopción de la IA, ya que solo preocupan a un 3% de los directivos encuestados. Eso sí, un 41% de las organizaciones aseguran que han tenido conocimiento de que han experimentado un incidente de seguridad o una brecha de privacidad de IA.

En cuanto a qué áreas de la organización están más preocupadas por la seguridad de la Inteligencia Artificial, un 50% de los que respondieron a la encuesta señalan a preocupaciones sobre la competencia, los partners y terceros diversos. Otro 49% estaba preocupado por los hackers maliciosos. No obstante, entre las organizaciones que se han enfrentado a un incidente de seguridad o privacidad relacionado con la IA, un 60% señala que hubo datos comprometidos por alguien de dentro.



« Especial »