banner edicion impresa

Monitor Software


Aumentan el número de operaciones en la nube

Aumentan el número de operaciones en la nube
Las empresas tienen como preocupación el control de los costes de la nube

Publicación:24-03-2023
++--

Y también la dificultad de las empresas en gestionar los datos.

Nutanix, empresa de computación híbrida multicloud, ha presentado las conclusiones de su quinto informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI), en el cual analiza cómo las empresas se vienen adaptando a la nube. El 94% de los líderes empresariales encuestados asegura que se sirven de una plataforma unificada para poder gestionar todas sus aplicaciones y datos de los entornos de TI.

La mayoría de los departamentos de TI trabajan con varias infraestructuras informáticas, aunque solo el 40% es capaz de ver dónde se encuentran dichos datos. Conforme avanzan los años se van creando nuevas aplicaciones, y con ello, nuevos tejidos de datos en el edge, varios modelos de cloud y en el core. Esta situación provoca un caos y tensión sin precedentes entre los gestores que solo posee una solución; una multicloud híbrida que soporte todo tipo de planificaciones.

La tendencia ha cambiado drásticamente, denotándose que la pandemia ha modificado la mentalidad de los departamentos de TI de las empresas. Cinco años después del primer estudio, ahora ven necesario crear una nube pública en entornos on-premise o en el edge para poder afrontar las enormes cargas de trabajo a la que se enfrentan.

El objetivo de las organizaciones es fomentar el impulso de un modelo operativo híbrido eficiente para poder gestionar los entornos de TI desde el edge o el core. La nube sigue generando muchos entornos diversos y una gestión de datos compleja sin precedentes. El anhelo ahora es fusionar toda esa batería de herramientas que permiten mover, gestionar y proteger aplicaciones desde un único dispositivo que controlase varios entornos de manera simultánea.

Conclusiones principales del informe

Nutanix, conocedora de la situación tan compleja que atraviesa el tejido empresarial al disponer de varios tipos de infraestructura TI, determina que lo ideal sería una única plataforma, suprimiendo la pluralidad de nubes públicas o privadas o centros de datos locales. Es una conclusión obtenida de los casi 1.500 encuestados de diferentes industrias repartidas por zonas de Asía Pacífico y Japón (APJ), Europa, Medio Oriente y África (EMEA) y América.

Las previsiones no son nada halagüeñas, pues se espera que la cifra se incremente en un 74% próximamente, de tal modo que la solución de un lugar único y unificado para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos es la idónea.

Otra idea importante que extrae Nutanix de todo ello es que la seguridad de los datos y las gestiones de administración impulsan las opciones de infraestructura TI. El principal reto al que se enfrentan las organizaciones no es otro que velar por la seguridad, protección y recuperación de datos.

No obstante, para poder acometer dicha tarea, es muy importante conocer de primera mano dónde se alojan los datos. La nota negativa es que el 94% de los encuestados asegura que no conoce el lugar exacto dónde se encuentran, cómo recuperarlos o cómo modificarlos en caso de necesidad.

Así mismo, las empresas tienen como preocupación el control de los costes de la nube, que sigue siendo para el 85% un reto importante en la gestión TI. La migración de aplicaciones entre nubes es una operación realmente compleja y muy costosa para las compañías del sector que se enfrentan a una crisis económica sin precedentes. A esto se le suma que casi la mitad, el 46%, baraja repatriar algunas aplicaciones a centros de datos locales para reducir los costes de la nube de cara al próximo año.

En algo que coinciden casi todos los encuestados es en la utilización de la orquestación Kubernetes de código abierto. No obstante, el diseño y la configuración de la infraestructura base, el almacenamiento y los servicios de bases de datos siguen siendo retos que hay que asumir con carácter de urgencia.

Para el final dejamos la sostenibilidad, un factor que preocupa en exceso a la gran mayoría de los encuestados. Este cambio viene provocado por las nuevas iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG), las interrupciones en la cadena de suministro y las decisiones de compra de los clientes, lo cual hace transformar drásticamente la política medioambiental empresarial.



« Especial »