banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Atos y OVHcloud colaboran en avance de computación cuántica

Atos y OVHcloud colaboran en avance de computación cuántica
Gracias a este acuerdo, OVHcloud podrá también ofrecer soluciones de computación cuántica mediante Jupyter Notebooks, algo posible gracias a la tecnología de Atos.

Publicación:11-06-2022
++--

Sus primeros beneficiados serán centros de investigación, universidades y startups, pero también grandes empresas.

Atos y OVHcloud se han asociado para fomentar el avance de la computación cuántica, y con el objetivo de que el simulador cuántico desarrollado por Atos esté disponible para los clientes de OVHcloud que quieran acceder a él a través de soluciones cloud «como servicio». De esta manera, ambas compañías buscan que las tecnologías de simulación cuántica sean más accesibles a empresas y organizaciones, además de participar en el impulso a todo tipo de tecnologías relacionadas con la computación cuántica.

En la fase inicial del proyecto que tienen Atos y OVHcloud, sus primeros beneficiados serán centros de investigación, universidades y startups, pero también grandes empresas. Todas podrán, gracias a este simulador cuántico, desarrollar elementos de software como servicio antes de la llegada a gran escala de esta tecnología, y trabajar en distintos casos de uso.

Tanto Atos como OVHcloud se han comprometido con su alianza a contribuir al desarrollo de un ecosistema coherente, que esté listo para cuando las tecnologías de computación cuántica estén más extendida y los ordenadores cuánticos ya estén disponibles a mucha mayor escala que en la actualidad. Por de pronto, el simulador que preparan Atos y OVHcloud emulará un entorno cuántico real, con el objetivo de reproducir los enfoques que en la actualidad tiene la computación cuántica.

En este caso concreto, el simulador se genera a partir de un servidor SMP BullSequana X800 de Atos, lo que le permite una potencia con la que abordar hasta tres modelos distintos de programación cuántica: modelos de puerta, recocido y analógico. Además, permite simular circuitos de hasta 37 qubits en precisión doble. Asimismo, permite el desarrollo de capas de software cuántico independientes de la plataforma de hardware con cualquiera de los tres modelos mencionados. Todo gracias a su tecnología patentada de compilación cuántica, que se cree que también llevará a las primeras aplicaciones optimizadas para procesadores ya conocidos, como NISQ o Noisy Intermediate Scale Quantum.

Gracias a este acuerdo, OVHcloud podrá también ofrecer soluciones de computación cuántica mediante Jupyter Notebooks, algo posible gracias a la tecnología de Atos. Estos están diseñados a partir de estándares libres y abiertos, y ofrecen distintas prestaciones en función de la infraestructura sobre la que funcionen.

Thierry Couche, CTO de OVHcloud, ha destacado que «al anunciar esta asociación, OVHcloud confirma su ambición de abordar y hacer accesibles las tecnologías más avanzadas al mayor número de personas. La revolución cuántica y el despliegue de los primeros casos de uso no pueden lograrse sin el cloud, que garantiza un modo de consumo y libertad de uso únicos y que es capaz de unir a las comunidades de expertos».

Por su parte, Emmanuel Le Roux, SVP, director de HPC, AI y Quantum de Atos, subraya que «esta asociación es un paso importante en la preparación de la revolución cuántica. Gracias a OVHcloud, podemos ofrecer un cloud “as a Service” para democratizar y compartir más ampliamente nuestras tecnologías de simulación cuántica y estar preparados para el futuro. Estamos convencidos de que el futuro de la computación de alto rendimiento pasa por la hibridación de nuestras tecnologías, entre la computación tradicional y la integración de coprocesadores, aceleradores y las tecnologías cloud y cuántica. Siendo ya pioneros en computación cuántica con el lanzamiento de nuestro QLM en 2017, entonces el primer simulador del mercado, esta asociación estratégica con OVHcloud es un paso más en nuestra estrategia cuántica».



« Especial »