banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Atos podría despedir a alrededor de 7.500 personas en Europa

Atos podría despedir a alrededor de 7.500 personas en Europa
Nuevos despidos en tecnológicas

Publicación:20-12-2022
++--

Se avecinan tiempos difíciles para los empleados de Atos, la multinacional francesa de servicios tecnológicos podría dejar en la calle a unas 7.500 personas.

España sería uno de los países menos perjudicados en esta ola de despidos con la marcha de 145 trabajadores en los dos próximos años. ¿La razón? Atos se encuentra en estos momentos en un proceso histórico para la compañía, ya que se dividirá en dos empresas totalmente diferenciadas. Lo que le obliga a una restructuración de la plantilla. El país más perjudicado sería Alemania que aglutinaría a 2.117 del total de los despidos, el 24% del total.

La información ha sido avanzada por elnacional.cat aunque, afirman, que desde la empresa han negado la mayor e incluso han defendido que Atos seguirá creciendo. Sin embargo, la CGT francesa en un documento publicado en su web -aunque todavía no divulgado- presuntamente confirmaría dicha información y tal número de bajas de la compañía. En líneas generales, esas casi 7.500 bajas supondrían el 7% del total de una plantilla formada en la actualidad por 112.000 empleados y con unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros.

Según dicho documento del comité europeo, al cual ha tenido acceso ON ECONOMIA a través de la CGT francesa y validado por una fuente sindical en España, la reducción de personal en España les permitiría impedir el ERE. A la par que se trataría también de una cifra inferior a los despidos producidos en los últimos años. De hecho, la evolución de la plantilla en España ha pasado de los 5.425 trabajadores en 2021 a los 5.328 actualmente. Los 145 despidos representarían el 2,7% de una plantilla concentrada sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza o A Coruña, entre otras.

Las verdaderas razones de los despidos

Tras Alemania, el país más afectado en la purga que estaría preparando la empresa líder europea en computación en la nube, ciberseguridad y supercomputación, sería Francia. En los dos próximos años, habrá 800 despidos entre los 11.203 trabajadores, un 7% de la plantilla. En Holanda, caería el 13,7% de la plantilla, o lo que es lo mismo 372 despidos en un equipo de 2.700 personas. Mientras que en Austria, los 179 despidos afectarían el 11,6% de la plantilla, de 1541 trabajadores y en Bélgica, la reducción de 79 trabajadores afectaría el 11,6% de la plantilla.

En el resto de países los efectos serían menores. Atos podría despedir a 21 en Italia en una plantilla de 1.696 personas, 10 en Irlanda sobre 61 personas y los siete que planean, respectivamente, en Dinamarca, Estonia y Suecia. También seis bajas en Finlandia y ningún despido en Portugal, Grecia, Polonia y Rumania.

La incertidumbre en los empleados en España es total. Ya que no se sabe dónde podrían ser aplicadas estas bajas forzadas. Si en la parte de Tech Foundation, la parte de servicios a infraestructuras y digitalización del trabajo, o bien a Evidian, más centrada en big fecha y ciberseguridad.

Pero, ¿cuál es la razón verdadera de estos despidos? Según dicho documento de ON ECONOMIA: la falta de productividad, mala asignación de la fuerza y los recursos de ventas, altos costes laborales de gestión administrativa, dispersión de las ventas y bajo margen comercial y problemas relacionados con las malas dinámicas del mercado. Pese a ello, Atos presentó unas mejoras de facturación durante el primer semestre del año de un 2,6% con relación al mismo periodo del año pasado



« Especial »