banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Astro quiere ser el Gran Hermano… de tu casa

Astro quiere ser el Gran Hermano… de tu casa
Astro será capaz a partir de ahora de «echar un vistazo» a nuestras mascotas

Publicación:30-09-2022
++--

A estas alturas, a nadie se le escapa que Amazon va a por todas en el sector doméstico.

No se trata tan solo de que sus altavoces inteligentes hayan conquistado millones de hogares, sino que Alexa está de repente en todas partes: en la televisión, en el coche, en los auriculares inalámbricos, en las cámaras de seguridad e incluso, en los porteros automáticos.

En esa operación de «conquista», el año pasado os contábamos que la empresa de Jeff Bezos daba un paso más con «Astro», un simpático robot sobre ruedas que, impulsado por IA que hasta ahora hacía las veces de una «mascota con posibilidades de algo más».

Ese algo más es lo que ha presentado ayer la compañía en su conferencia anual de hardware. Según explicó ayer Ken Washington, vicepresidente de consumer robotics de Amazon, el futuro de este robot de ojos saltones, pasa por convertirse en todo un vigilante del hogar.

Gracias a su nueva actualización de software, Astro será capaz a partir de ahora de «echar un vistazo» a nuestras mascotas, enviándonos un video feed sobre sus actividades diarias, de modo que nos quedemos más tranquilos. Pero también hará su particular ronda de vigilancia en nuestro hogar, para asegurarse de que todo va bien, es decir, ni hay intrusos en casa ni ningún otro problema de seguridad.

En una primera etapa, ha explicado el directivo de la multinacional, Astro tendrá capacidad para vigilar puertas y ventanas, de modo que nos avisará si por ejemplo, nos hemos dejado un punto de acceso abierto cuando no debería ser así. Pero esto es solo el principio. Amazon ha anunciado además un acuerdo de colaboración con Ring (la compañía de videovigilancia que adquirió en 2018) por el que Astro incorporará también el sistema Virtual Security Guard.

Implementado hasta ahora en pequeños comercios para protegerlos frente a posibles intrusiones (las cámaras de Ring tienen capacidad de alertar a las fuerzas de seguridad si se produce un intento de robo en una tienda por ejemplo), su llegada a Astro supondrá que este robot deambulante será capaz de detectar si alguien que no debería, está intentando entrar en nuestro hogar, lo que provocaría no solo una alerta en nuestro teléfono móvil sino que si también lo deseamos, el alertar a las autoridades.

Esto por supuesto, plantea dudas no solo desde el punto de vista de la seguridad de nuestros hogares (es decir, si nos fiamos de que el producto vaya a funcionar tal y como promete), sino sobre todo desde el de la privacidad o lo que es lo mismo: hasta qué punto estamos dispuestos a permitir a Amazon que se asome a nuestras vidas.

Por otro lado, el enfoque de Ring en el terreno de la vigilancia no ha estado exento de polémica debido especialmente a una desafortunada campaña publicitaria en la que daba la impresión que Amazon se aprovechaba de un problema tan grave como el de la violencia de género para vender cámaras de vigilancia. La compañía también ha sido denunciada por la elaboración de perfiles raciales y la violación de la privacidad. Teniendo esto en cuenta, es razonable preguntarse si la combinación de la capacidad de Astro para merodear por una casa con el sistema de vigilancia establecido de Ring, sería algo con lo que muchas personas se sentirían cómodas o si por contra, sería lo más parecido de abrir la puerta de su hogar a todo un Gran Hermano.

Con este lanzamiento Amazon por supuesto no oculta sus verdaderas intenciones: saber todo lo que pueda de nuestra vida diaria, descubrir de forma aún más precisa quiénes somos en realidad y de qué forma puede vendernos más cosas. Pero lo cierto es que un robot como Astro puede cambiar la forma en la que las personas se «enfrentan» a un escenario de videovigilancia y que normalmente podía resultar demasiado «intimidante» en la tranquilidad de un hogar. Desde luego si se populariza, Amazon no solo habrá conquistado nuestro salón con sus altavoces inteligentes, sino que habrá cambiado para siempre nuestra relación con el espacio que habitamos.



« Especial »