banner edicion impresa

Monitor Software


Así recaba datos Google sin invadir tu privacidad

Así recaba datos Google sin invadir tu privacidad
Varios servicios de Google presentaron fallas la noche de este jueves.

Publicación:30-01-2021
++--

Google abre su investigación de privacidad diferencial, sistema que compila datos de usuarios sin revelar detalles individuales cuidando su privacidad.

Los escándalos más importantes de las grandes empresas de tecnología en los últimos años han sido el manejo de los datos de sus millones de usuarios que son utilizados a veces sin permiso, para lograr una publicidad más personalizada o venderlos como bases de datos a grandes compañías de marketing, lo que eventualmente para muchos, ha significado una invasión a la privacidad desmedida. Compilar datos precisos del comportamiento de los usuarios en cualquier plataforma digital, es hoy en día un indicador fundamental para el éxito o fracaso de cualquier negocio del siglo XXI. Lograr darnos las series que nos gustan en un servicio de streaming, saber la hora precisa para salir a una cita con base en nuestra ubicación y el destino es algo que nos facilita la vida pero que implica que alguien o algo, sepan donde estamos todo el tiempo y tener ofertas personalizadas de los productos que queremos comprar es también gracias a ceder un poco de esa tan preciada privacidad

Pero lograr obtener datos de los usuarios no necesariamente significa violar con o sin permiso, esa privacidad. El concepto de privacidad diferencial es relativamente nuevo en el mundo de las matemáticas y la tecnología, pero ha permitido en los últimos años lograr obtener este valioso activo de los millones de usuarios de internet, los datos, sin que se pueda identificar de manera individual a nadie. Miguel Guevera, el mexicano que cuida tu privacidad en Google “Esta es una técnica sumamente sólida, sumamente robusta, que usa muchas matemáticas para preservar la privacidad. A una base de datos se le mete ruido, elementos que no te dejan tener una vista detallada de los datos particulares en ella, pero que aún así te permite obtener suficientes resultados para tener una visión general y útil de esos datos, para mi la privacidad diferencial es al campo de la privacidad, lo que la criptografía es al campo de la seguridad” comentó en entrevista con MILENIO, el ingeniero mexicano encargado de esta área en Google, Miguel Guevara, Product Manager del equipo de privacidad de la compañía. La privacidad diferencial de Google Esta técnica ha sido aplicada por Google desde hace ya un tiempo, por ejemplo el año pasado los informes de movilidad comunitaria covid-19 y el conjunto de datos de tendencias de gripe, fueron posibles gracias a la privacidad diferencial. Pero utilizar dicha tecnología no es fácil ni barato. De hecho, en el proyecto inicial de Google en este campo pensaban que lograrían un prototipo en seis meses, nada más alejado de la realidad. “Nos tomó dos o tres años construir algo que fuera sumamente sólido y que nosotros tuviéramos confianza para decir: esto realmente cumple los estándares de la privacidad diferencial” comentó Guevara.

Ante esto, Google decidió que si a ellos y todo un equipo de ingeniería les había tomado tanto tiempo, otras empresas o compañías más pequeñas, les sería imposible lograrlo, por ello abrieron el código de su investigación y lo pusieron a disposición de cualquiera en forma gratuita. Así se asociaron con OpenMined, un grupo de desarrolladores de código abierto que se enfoca en abordar tecnologías que preservan la privacidad y expandir su uso en todo el mundo. Lo que pasará con tu privacidad en 2021 Este año la técnica de privacidad diferencial empezará a utilizarse en la tienda de aplicaciones Google Play, para compartir nuevas métricas de los usuarios de apps con los desarrolladores, pero sin permitir que los datos de ninguna persona se distingan o se reconozcan. “Los cambios tecnológicos son muy rápidos, pero nosotros estamos trabajando muy arduamente para asegurarnos que ese cambio tecnológico sea hecho de una forma que respete la privacidad de los usuarios” finalizó el mexicano que junto con su equipo en Google, está haciendo todo porque nuestra datos estén seguros en internet.



« Especial »