banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


ARM sigue avanzando en venta de chips

ARM sigue avanzando en venta de chips
Para centros de datos y computación de alto rendimiento

Publicación:03-03-2021
++--

Mientras avanza, no sin dificultades, su proceso de compra por parte de Nvidia, ARM sigue creciendo y diversificando su presencia en distintos sectores.

En los últimos tiempos, sobre todo, lo ha hecho en los sectores relacionados con los servidores, gracias a que se ha centrado en la computación de alto rendimiento en lugar de hacerlo en la reducción del consumo de energía, por el que apuestan otros fabricantes. De ahí su crecimiento, entre otras áreas, en la de centros de datos, según apuntan desde Digitimes Research.

Los principales operadores de centros de datos para cloud computing, como Microsoft o Amazon, utilizan cada vez más en sus servidores los chips de ARM, lo que unido a su colaboración con diseñadores de chips de primer nivel, como Ampere y Marvell, ha impulsado su presencia en los mercados de la computación de alto rendimiento y centros de datos cloud. Esto ha derivado en la consecución de una cuota de mercado del 10% del mercado de CPU de servidores para ARM.

Los servidores que integran chips de ARM resultan muy atractivos para los operadores cloud, sobre todo para los que cuentan con centros de datos de grandes dimensiones, porque la arquitectura de ARM, si se compara con la x86, consume menos energía y además permite reducir los costes de manera notable. En particular, Amazon es, de los grandes proveedores cloud, el más dispuesto a comprar los chips de la compañía.

La expansión de la infraestructura de centros de datos en el pasado año para satisfacer la creciente demanda de servicios de cloud computing, así como la gestión de aplicaciones de Inteligencia Artificial y sistemas de computación de alto rendimiento, todos servicios que requieren un control de costes y del consumo de energía, también han impulsado las ventas de procesadores de ARM.

Eso sí, si quiere seguir creciendo y sobrevivir en el mercado de servidores, ARM tiene que hacer frente a varias complicaciones. Para empezar, le falta soporte por parte del ecosistema software. Además, el diseño de placas base para servidores y el de sistemas rack relacionado con estos chips no está todavía en una fase madura. Por otro lado, ARM también tiene una competencia cada vez más fiera de otras áreas open source, como RSIC-V. No obstante, todo apunta a que ARM va a seguir centrándose en crecer tanto en servidores para computación de alto rendimiento y centros de datos para cloud computing.

Además, si Nvidia es capaz de seguir adelante con la compra de Arm, será capaz de ofrecer soluciones que combinen CPUs de ARM con GPUs de Nvidia, lo que expandirá el alcance de ARM en el mercado del cloud computing para Inteligencia Artificial. No obstante, no está todavía claro si este acuerdo logrará seguir adelante. A las trabas que están poniendo numerosos gobiernos en todo el mundo, con investigaciones en marcha sobre las condiciones del acuerdo en Estados Unidos, en la Unión Europea o Reino Unido, y China como posible bloqueadora del mismo, se ha unido la posición en contra de no pocas tecnológicas. Sobre todo, de Qualcomm, Microsoft y Google. Habrá que ver cómo termina todo, pero de tener éxito, todo apunta a que la compra de ARM por parte de Nvidia está todavía lejos de materializarse.

Mientras llega (o no) su venta, ARM sigue mostrando unas cifras cada vez más robustas en venta de chips. Así, durante el último trimestre de 2020, la compañía batió un récord de venta de micros basados en ARM: 6.700 millones de unidades, es decir, unos 842 chips por segundo entre octubre y diciembre pasados. Además, la compañía sigue siendo líder en venta de chips para Internet de las Cosas y dispositivos embebidos, con la venta de 4.400 millones de chips basados en ARM Cortex-M vendidos en el último trimestre del año pasado.



« Especial »