banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


ARM demanda a Qualcomm y Nuvia

ARM demanda a Qualcomm y Nuvia
La compañía quiere que se destruyan los diseños del chip Phoenix y una compensación justa por el uso de su marca.

Publicación:02-09-2022
++--

Por no respetar los acuerdos de sus licencias.

ARM ha demandado a Qualcomm y Nuvia ante un tribunal de Delaware por no respetar los términos del acuerdo de licencias que tenían con ARM, además de por violación de marca registrada. 

Todo tiene su origen en un acuerdo con el que se concedió a Nuvia un Acuerdo de licencia de tecnología (TLAs) y un Acuerdo de licencia de arquitectura (ALA) en otoño de 2019. Gracias a estos acuerdos, Nuvia podía modificar la tecnología de los núcleos de ARM tal como se comercializan. También podía diseñar chips personalizados con base en las arquitecturas de ARM. Pero estas licencias se otorgaron según ciertas condiciones, y no se podían transferir a Qualcomm sin consentimiento.

Además, los acuerdos de licencia de tecnología y arquitectura que tiene ARM con Qualcomm no cubren productos con tecnologías basadas en las de ARM desarrolladas por terceros bajo licencias distintas, como las de los chips Phoenix descritos por la empresa a mediados de 2020. Qualcomm transfirió las licencias de Nuvia a una entidad nueva creada después de la compra de Nuvia el pasado mes de marzo. Lo hizo sin consentimiento de ARM, algo que la británica asegura que es una restricción habitual en las licencias de acuerdo de ARM.

Dado que las empresas no han llegado a un acuerdo, ARM rescindió las licencias de Nuvia en marzo. Pero Nuvia y Qualcomm siguieron desarrollando procesadores basados en el chip Phoenix, lo que viola los acuerdos de licencia. Además, dado que ambas empresas siguieron utilizando la marca cuando hablaban de los próximos procesadores de Nuvia, también la han usado de manera ilegal.

Según han declarado desde la compañía, «dado que Qualcomm intentó transferir las licencias de Nuvia sin consentimiento, lo que es una limitación habitual en los acuerdos de licencia de ARM, las licencias de Nuvia se rescindieron en marzo de 2022. Antes y después de dicha fecha, ARM hizo diversos esfuerzos, de buena fe, para encontrar una solución. Pero Qualcomm ha roto los términos del acuerdo de licencia de ARM siguiendo con sus desarrollos utilizando las licencias rescindidas. No ha tenido otro remedio que demandar a Qualcomm y Nvidia para proteger su propiedad intelectual y negocio y asegurar que los clientes pueden acceder a productos basados en ARM válidos«.

El diseño Phoenix de Nuvia nunca se ha lanzado, pero la empresa se vendió a Qualcomm, que quiere usar sus diseños en sus procesadores para ordenador. En Qualcomm, lo SoCs basados en sus diseños se han retrasado varias veces, y ahora se esperan las primeras muestras de chips que lo integran para finales de 2023 o principios de 2024. También han anunciado que los diseños de la empresa se emplearán probablemente en la fabricación de procesadores para centros de datos.



« Especial »