banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple se fija en RISC-V como arquitectura de futuro

Apple se fija en RISC-V como arquitectura de futuro
En la actualidad, prácticamente toda la línea de productos de Apple se apoya en SoCs desarrollados por Apple, basados en diseños ARM

Publicación:07-09-2021
++--

Tras ARM, RISC-V podría ser el siguiente «mirlo blanco» de la informática. Nos lo contaba Calista Redmond, CEO del consorcio RISC-V International.

Y no solo porque es una arquitectura que promete y mucho, sino porque empieza a tener el respaldo de grandes empresas. Si hace unos meses era Intel era la que daba un espaldarazo a la plataforma tras adquirir SiFive, ahora es Apple la que se interesa por la plataforma.

Según se hacen eco varios medios de comunicación americanos, esta semana los de Cupertino publicaron una oferta de empleo, según la cual buscaban contratar un ingeniero programador especializado en RISC-V, lo cual llama la atención teniendo en cuenta el esfuerzo que en los últimos meses están dedicando al desarrollo de sus propios procesadores, basados en la arquitectura ARM.

Concretamente, el anuncio dice lo siguiente: «Apple busca actualmente programadores experimentados con conocimientos detallados de la arquitectura de conjuntos de instrucciones (ISA) RISC-V y la ISA vectorial Neon de Arm para su Grupo de Vectores y Numéricos (VaNG) dentro de su grupo de Sistemas Operativos Básicos. El VaNG de Apple es responsable de desarrollar y mejorar varios subsistemas integrados que se ejecutan en iOS, macOS, watchOS y tvOS.

¿Qué implica este anuncio en estos momentos? Teniendo en cuenta el secretismo que rodea a la compañía, solo podemos especular. Como era de esperar, en la descripción completa del anuncio no se revela exactamente qué es lo que Apple planea hacer con RISC-V, pero sí se indica que los profesionales seleccionados deberán saber trabajar con machine learning, visión computacional y procesamiento del lenguaje natural.

Entre los requisitos, se exige que el candidato tenga experiencia en programación de bajo nivel y de alto rendimiento. Además también podemos deducir que la compañía ya se encuentra trabajando activamente en el desarrollo de RISC-V: «Trabajarás en un equipo interfuncional de SW y HW que está implementando soluciones innovadoras de RISC-V y rutinas de última generación», afirma la oferta.

En la actualidad, prácticamente toda la línea de productos de Apple (desde el iPhone, hasta los nuevos iMacs, pasando por su Apple Watch o sus iPads), se apoya en SoCs desarrollados por Apple, basados en diseños ARM. Esto quiere decir que Apple tiene que pagar la licencia correspondiente por cada core basado en ARM que la compañía introduce en sus productos.

Teniendo en cuenta que el este número de cores está destinado a aumentar drásticamente (en nuevos wearables, controladores SSD, auriculares como los AirPods.. etc.) también lo va a hacer la factura que los de Cupertino van a tener que abonar a los chicos de NVIDIA, grandes beneficiados por la popularización de esta arquitectura.

Podría ser en este sentido, que en el futuro y en determinados productos, una parte de los cores ARM vayan a ser sustituidos por cores RISC-V, lo cual al ser una infraestructura abierta, podría suponer el ahorrarse millones de dólares cada año en el pago de licencias.

No sería la primera compañía en hacerlo. Western Digital por ejemplo, anunció hace casi un año la adopción de RISC-V en algunas de sus soluciones… y si se confirma el paso de Apple, probablemente tampoco vaya a ser la última.  La integración de cores RISC-V en los productos de Apple va a suponer eso sí, mucho trabajo previo en el área de desarrollo de software, de modo que la compatibilidad sea total con todos los elementos que forman parte del ecosistema. De ahí que ofertas de empleo como la que hemos visto anunciada.

Queda por ver sin embargo,  hasta dónde estará dispuesta a llegar Apple con su iniciativa RISC-V. En la actualidad, RISC-V se centra en aplicaciones de bajo rendimiento, mientras que aunque se han anunciado, aún pasará un tiempo antes de que el consorcio internacional que gobierna el desarrollo de esta arquitectura, publique los primeros diseños de alta capacidad.



« Especial »