banner edicion impresa

Monitor Software


Apple quiere decirle adiós a Google

Apple quiere decirle adiós a Google
Buscan seguir perfeccionando todos los apartados del ecosistema de Apple

Publicación:21-12-2022
++--

Se han vuelto aparecer rumores sobre la posibilidad de que Apple este desarrollando su propio buscador, Apple Searh para dejar de depender de Google.

En este post, vamos analizar sobre los indicios y como afectaría este cambio a Google y a la tecnología en general.

A pesar de que todos los días aparecen nuevas patentes por parte de Apple, muchas de ellas no saltan a la actualidad en un primer instante, donde un ejemplo claro lo tenemos en este motor de búsqueda específico para los dispositivos de Apple.

¿Apple se ve «obligada» a tomar esta decisión?

En los últimos meses, Google está inmersa en un proceso judicial por realizas políticas monopolísticas, es decir, por tener una posición dominante en las búsquedas por internet y publicidad. Apple, que tiene experiencia en este ámbito, se quiere separar de google y evitar verse salpicada en nuevas políticas de monopolio. Google es la responsable del buscador que todos conocemos, pero también de Android, por lo que copa dos de los grandes sectores tecnológicos de la actualidad.

¿Qué tiene que ver apple con todo esto?

Safari es el buscador predeterminado de Apple, no obstante, google tiene un gran peso en dicho buscador, ya que indirectamente depende de él, además de paga anualmente cuantiosas cantidades de dinero a Apple por ser el buscador predeterminado. En concreto, estaríamos hablando de cifras que oscilan entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Esta política de google de colaboración Apple en Safari, hace que muchas voces críticas están indicando el control absoluto que tiene google porque «compra» el buscador de Apple para mantener su monopolio.

Para evitar ese tipo de acusaciones, la compañía que dirige Tim Cook quiere evitar este tipo de acusaciones y por ello quiere empezar a desarrollar su propio buscador y no depender de Google, que al final cabo, es un competidor directo, porque es el creador de Android, la alternativa de iOS. El desembolso anual que realiza google a Apple es muy grande, pero no lo hace porque quiere, sino porque en su acuerdo de colaboración establece que el 34% de los beneficios que se obtiene a través del buscador son para Apple, mientras que el restante es para google.

Cuando el río suena, agua lleva.

Los primeros indicios se remontan con iOS 14, donde en el buscador de Sarai, aparecen resultados del propio motor de búsqueda de Apple, no de google. Junto a ello, Apple estaría desarrollando apple Bot, el cual es una especie de software que va tomando información de páginas webs para mejorar los rastreo de las búsquedas para mostrarlo en resultados. Junto a ello, Apple ha ido contratando ingenieros especializados en inteligencia artificial y en búsquedas por internet. Ejemplo claro lo tenemos cuando en 2018, cuando John Gianandrea abandonó Google para convertirse en vicepresidente de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial.

La llegada de Apple Search obligaría a google a poner toda la carne en el asador para mejorar la experiencia de usuario de su buscador, por lo que somos los usuarios ( los clientes) quiénes veremos que nuestra experiencia de usuario mejora y si eres usuario de Apple, podrás tener las ventajas de google y las ventajas del ecosistema de Apple y de su propio buscador. El tiempo dirá si Apple presenta su propio buscador desvinculándose completamente de google y siguiendo su propio camino. Lo que si está claro que está posibilidad está más abierta que nunca y cuando el río suena, puede que lleve agua, eso es seguro.



« Especial »