banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple presenta el iPhone 13

Apple presenta el iPhone 13
Apple asegura haber llevado a cabo un rediseño completo

Publicación:16-09-2021
++--

Apple ha presentado el iPhone 13, y al final ha confirmado casi todas las filtraciones que habíamos ido viendo.

Apple ha hecho una apuesta bastante conservadora con el iPhone 13. Como podemos ver en las imágenes adjuntas, Apple ha utilizado el mismo diseño base que vimos en el iPhone 12, aunque ha cambiado la disposición de las cámaras traseras, que ahora vienen en diagonal. En la parte frontal, tenemos la ya clásica muesca superior que Apple viene utilizando desde los tiempos del iPhone X, aunque se ha reducido ligeramente en tamaño (un 20%). Dicha muesca contiene los sensores, y los elementos clave, para poder dar vida a Face ID.

A nivel interno, Apple asegura haber llevado a cabo un rediseño completo para poder introducir mejoras importantes, entre las que han destacado la batería. Si te lo estás preguntando sí, Apple ha confirmado el iPhone 13 y el iPhone 13 mini, un terminal, este último, que llegó a estar en entredicho. Al final, Apple ha preferido mantener al «benjamín» de la familia para llegar a una mayor cantidad de usuarios.

La pantalla se mantiene en las 6,1 pulgadas en el iPhone 13 y 5,4 pulgadas en el modelo mini. Como podemos ver en la imagen adjunta, Apple ha utilizado paneles OLED personalizados, y ha mejorado algunas cosas frente a la generación anterior. Ambos tienen una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles y 2.340 x 1.080 píxeles, respectivamente.

En cuanto al chip, Apple ha montado el nuevo SoC A15 en los iPhone 13, un silicio muy avanzado que mantiene la configuración de seis núcleos, divididos en un bloque de alto rendimiento (dos núcleos) y otro de alta eficiencia (cuatro núcleos). La GPU es una solución de Apple personalizada, cuenta con una unidad de procesamiento neural de 16 núcleos.

El SoC Apple A15 mejora el rendimiento en un 50% «frente a la competencia», tiene una GPU con cuatro núcleos que es un 30% más rápida que la de «la competencia» y es capaz de realizar hasta 15,8 billones de operaciones por segundo. En la imagen adjunta podéis ver el resto de sus especificaciones, y si, viene en proceso de 5 nm. Curioso que Apple no haya comparado este chip con el A14.

Saltamos ahora a hablar de las cámaras. Apple ha mantenido la configuración de doble cámara trasera de 12 MP, donde la principal trabaja como angular y la secundaria como gran angular. La cámara frontal es de 12 MP, y como anticipamos cuenta con todo lo necesario para ofrecer reconocimiento facial avanzado en 3D, la conocida interfaz FaceID.

Entre las novedades más importantes podemos destacar la llegada del modo noche a todas las cámaras. En la imagen adjunta podéis ver sus claves más importantes.

Nos toca hablar ahora de la autonomía. Según Apple, el iPhone 13 ofrece una autonomía de hasta 2,5 horas más que el iPhone 12, mientras que el iPhone 13 Mini ofrece hasta 1,5 horas más de autonomía que el iPhone 12 mini. Son valores que, según Apple, ha logrado alcanzar gracias a las mejoras en términos de eficiencia que ofrece el SoC A15, y también gracias al aumento de la capacidad de la batería.

En la imagen inferior, podéis encontrar un resumen completo con las especificaciones, y las características, más interesantes de los iPhone 13 y iPhone 13 mini, entre las que podemos destacar la certificación IP68, el modo cinemático (grabación de vídeo), el nuevo SoC A15, la ampliación de la capacidad de almacenamiento en la versión base, que pasa de 64 GB a 128 GB, como se rumoreaba, y la reducción de la muesca frontal. Como no podía ser de otra forma, este modelo soporta 5G, y está construido en aluminio y cristal. 

El iPhone 13 tendrá un precio de venta de 799 dólares, y el iPhone costará 699 dólares. Son precios que entran dentro de lo esperado, y que deberían traducirse, al cambio en euros, en 909 euros y 809 euros en España, respectivamente. Estará disponible en configuraciones con hasta 512 GB de capacidad de almacenamiento.

Terminamos con el iPhone 13 en sus dos versiones, y pasamos a hablar de los iPhone 13 Pro y Pro Max, dos modelos que mantienen el diseño de la generación anterior, y también la terminación en acero y cristal. La muesca frontal es también un 20% más pequeña, y disponen de tres cámaras en la parte trasera. No hay cambios importantes, tal y como se esperaba.

El corazón del iPhone 13 Pro, y de la versión Pro Max, es el mismo SoC A15 del que ya os hemos hablado. Mantiene la configuración de 6 núcleos divididos en dos bloques, y la GPU Apple, pero esta ofrece un mayor rendimiento ya que, según Apple, es hasta un 50% más potente que «la competencia». Dicha GPU cuenta con 5 núcleos gráficos.

Apple también ha dado detalles sobre la autonomía, y sobre la configuración de cámaras que montan los nuevos iPhone 13 Pro y Pro Max. La cámara principal es de 12 MP, la secundaria es un teleobjetivo de 77 mm y la última es una gran angular. Estos nuevos smartphones ofrecen un zoom óptico de hasta 6x, y soportan nuevas funciones tan interesantes como la macrofotografía, que permite hace fotos a solo 2 cm de distancia.

La pantalla mantiene el tamaño que habíamos visto en la generación anterior, 6,1 pulgadas en el iPhone 13 Pro y 6,7 pulgadas en el modelo Pro Max. Ambos montan un panel OLED personalizado por Apple, y ofrecen una tasa de refresco dinámica de entre 10 Hz y 120 Hz. El modelo Pro tiene una resolución de pantalla de 2532 x 1.170 píxeles, y el modelo Pro Max sube hasta los 2.778 x 1.284 píxeles.

Apple ha confirmado que el iPhone 13 Pro ofrece hasta 1,5 horas más de autonomía que el iPhone 12 Pro, y que el iPhone 13 Max logra mejorar la autonomía del iPhone 12 Pro Max en 2,5 horas. Son unos valores que coinciden con los modelos estándar y mini, y que según la compañía de la manzana han sido posibles gracias a las optimizaciones que ofrece el chip A15, y a la mayor capacidad de la batería.

Los iPhone 13 Pro y Pro Max llegarán al mercado con un precio de 999 dólares y 1.099 dólares, respectivamente, lo que al cambio en euros debería traducirse en 1.159 euros y 1.259 euros, respectivamente. Se podrán comprar también en versiones de 256 GB, 512 GB y 1 TB.

Todos las versiones del iPhone 13 estarán disponibles para precompra a partir de este viernes, y las primeras unidades empezarán a llegar a partir del 24 de septiembre, fecha que coincide con su lanzamiento en tiendas.

En la imagen inferior podéis ver cómo quedará configurada la línea iPhone de Apple. El iPhone SE 2020 se mantendrá como la opción más económica, ya que costará 489 euros, el iPhone 11 estará disponible por 589 euros, el iPhone 12 seguirá en tiendas pero bajará de precio a los 809 euros (100 euros menos), y el iPhone 12 mini se podrá comprar por 689 euros.



« Especial »