banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple podría tener sus propios módem 5G en 2023

Apple podría tener sus propios módem 5G en 2023
De esta forma, la compañía de Tim Cook rentabilizaría la adquisición que hizo de esta división de Intel hace ya dos años, y dejaría depender de Qualcomm para su módulo de comunicaciones.

Publicación:12-05-2021
++--

Primero fueron los procesadores y si los analistas aciertan, el iPhone que Apple presente en 2023 incluirá el primer módem 5G diseñado por los de Cupertino.

La noticia la ha dado estos días Ming-Chi Kuo, uno de los «filtradores de información» más fiables en lo que respecta a los productos y novedades de Apple y que, según AppleTrack, ha acertado en más del 76% de sus predicciones. 

En una nota destinada a los inversores de TF International Securities, la consultora para la que trabaja, Kuo ha asegurado que 2023 será el año («como pronto») en el que veremos los iPhones de Apple equipados con los nuevos módem, una predicción que también hemos leído en un informe elaborado por los analistas de Barclays.

Como hemos apuntado, de confirmarse la noticia, la compañía más perjudicada sería Qualcomm, que actualmente suministra eu módem Snapdragon X55 en los iPhone 12, y que ya ha confirmado que suministrará su módem Snapdragon X60 para los próximos iPhone 13.

La relación entre ambas compañías se extenderá sin embargo y como mínimo, Qualcomm seguirá suministrándole componentes a los de Cupertino hasta el año 2025, que es cuando finaliza el acuerdo firmado entre ambas empresas a raíz del juicio que las enfrentó en 2019.

¿Quiere decir esto que en 2023 algunos smartphones irán equipados con módems Qualcomm y otros con módems producidos por Apple? No sería la primera vez que la compañía utiliza distintos proveedores de componentes para las distintas regiones en las que opera, por lo que no es descartable.

El deficiente despliegue de redes 5G está provocando, también señala Kuo a los inversores, que de momento la venta de terminales Android de alta gama, equipados con lo último de Qualcomm en conectividad, no esté funcionando tan bien como debería. A cambio, fabricantes como MediaTek, están consiguiendo posicionar sus módems en las gamas medias ofreciendo una calidad más que aceptable, en un espacio en el que se encuentra el grueso de consumidores de los dispositivos de Google.

Para Qualcomm la venta de módems y otros chips de comunicaciones móviles representa una de sus principales fuentes de ingresos, y representaron nada menos que 903 millones de dólares en el último trimestre. Se espera que estas ventas alcancen los 3.600 millones de dólares a finales de este año.

Para Apple, el poder producir sus propios módems, no solo les facilita el no tener que depender de otra empresa, sino que le permite poder integrarlo directamente en Apple Silicon, lo que podría mejorar la gestión de la energía y por lo tanto, incrementar la autonomía de sus dispositivos.



« Especial »