banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple podría estar en problemas

Apple podría estar en problemas
La Comisaria Europea de Competencia ya ha enviado un pliego de cargos a Apple

Publicación:01-05-2021
++--

Europa la tiene en el punto de mira.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha confirmado en sus conclusiones preliminares que Apple vulnera la libre competencia europea, asegurando que la compañía de Cupertino establece limitaciones, barreras e impedimentos que frenan, deliberadamente, a la competencia, y que afectan negativamente al desarrollo, a los avances y a la innovación.

Estas conclusiones preliminares traen causa de una demanda que Spotify interpuso contra Apple hace ya un par de años, y que finalmente ha demostrado tener unos argumentos bastante sólidos, al menos según las primeras valoraciones que ha emitido la Comisaria Europea de Competencia, quien ha sido además muy clara a la hora de valorar el papel que ha jugado Apple.

Según Margrethe Vestager, Apple genera un efecto disruptivo tan marcado que desvirtúa otras opciones de música en streaming que son competencia directa de Apple Music, y que resultan incluso más económicas y más asequibles para el usuario. Esa distorsión se produce, según la Comisaria, a través de tres grandes claves:

-Imponiendo el pago de una comisión del 30%, lo que hace que muchos prestadores de servicio tengan que subir sus precios para operar en la plataforma de Apple.

-Impidiendo a los prestadores de servicios informar al usuario de que disponen de otras opciones para darse de alta sin tener que pasar por la App Store, lo que hace que el coste del servicio sea más económico (esto deja a Apple sin su comisión).

-Trato de favor para Apple Music, una aplicación que obviamente no paga comisiones al ser propiedad de Apple, y que viene, de hecho, preinstalada en los dispositivos basados en iOS.

La Comisaria Europea de Competencia ya ha enviado un pliego de cargos a Apple, así que ahora es el gigante de la manzana mordida el que tiene «la pelota en su tejado». No hay duda de que la situación es bastante complicada, pero podemos dar por sentado que Apple no está dispuesta a ceder.

En ocasiones anteriores, Apple ha dicho que Spotify se ha beneficiado durante años del modelo que utiliza la App Store sin protestar por ello, que gracias a esto ha podido crecer mucho tanto en número de usuarios como en ingresos, y que ahora solo quiere obtener más ingresos sin aportar nada de valor a la App Store.

Iremos viendo cómo evoluciona el caso. Aunque un pliego de cargos no equivale a una resolución en firme, los de Cupertino no lo tienen nada fácil para cambiar esas conclusiones preliminares. Si la compañía de la manzana es encontrada culpable, podría afrontar una sanción económica que equivale al 10% de los ingresos obtenidos durante el último año, lo que vendrían a ser unos 27.000 millones de dólares.



« Especial »