Monitor Software
Apple pide retirar su demanda contra creadores del spyware Pegasus
Publicación:14-09-2024
TEMA: #Software
Apple ha pedido retirar su demanda contra NSO Group, la empresa israelí responsable del desarrollo del software espía Pegasus.
En un movimiento que ha tomado a todos por sorpresa, Apple ha pedido que se retire su demanda contra NSO Group, los creadores del software espía Pegasus. Los de Cupertino presentaron la solicitud este viernes ante el tribunal federal del distrito norte de California.
La decisión resulta llamativa porque a comienzos de este año Apple había logrado un primer triunfo contra los responsables de Pegasus, ya que se había denegado el pedido de NSO Group de trasladar la batalla legal a tribunales de Israel, donde esta firma tiene su sede.
Según se menciona en el documento, Apple considera que el escenario ha cambiado bastante desde que presentó su demanda contra NSO a fines de 2021. La compañía detrás de Pegasus ya no tiene el poder que antes ostentaba, pero sí han ganado injerencia otros actores dentro de la industria del software espía.
Los de Tim Cook consideran que avanzar con la demanda en cuestión incrementa el riesgo de que se filtre o divulgue información confidencial sobre qué métodos aplica para evitar el espionaje contra los usuarios de sus dispositivos.
"Cuando presentó esta demanda hace casi tres años, Apple reconoció que implicaría compartir información con terceros. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos desde la presentación de esta demanda han reconfigurado el panorama de riesgos de compartir dicha información. Apple sabe y aprecia que este Tribunal tenga el máximo cuidado con la información sensible relevante para este caso. Pero también es consciente de que, ahora más que nunca, las depredadoras empresas de software espía, incluidas las que no están ante este Tribunal, utilizarán cualquier medio para obtener esta información. Dado que Apple utiliza actualmente su información de inteligencia sobre amenazas para proteger a todos sus usuarios en el mundo, cualquier divulgación, incluso bajo los controles más estrictos, pone en riesgo esta información. Debido a los acontecimientos ocurridos desde que se presentó esta demanda, seguir adelante en este momento presentaría un riesgo demasiado significativo para el programa de inteligencia sobre amenazas de Apple".
Fragmento de la solicitud de Apple para retirar su demanda contra NSO Group.
Los motivos de Apple para retirar su demanda contra los creadores de Pegasus
En el pedido presentado ante la justicia estadounidense, Apple especifica los motivos por los que ha decidido no avanzar con su demanda contra NSO Group por el espionaje con Pegasus a los usuarios del iPhone. Por un lado, los de Cupertino indican que en los últimos tres años han seguido evolucionando sus sistemas para detectar y combatir amenazas de software espía, y que si la información vinculada con ellos se divulgara se generaría un "riesgo ineludible" de que sus esfuerzos se vieran impactados negativamente.
Por otra parte, Apple se remite a un reporte del periódico británico The Guardian que menciona que un supuesto hackeo contra el Ministerio de Justicia de Israel provocó la divulgación de materiales confidenciales conectados con una demanda de WhatsApp contra NSO Group por el uso de Pegasus. Y también señala que el mismo trabajo periodístico revela que funcionarios israelíes se llevaron documentación vinculada con la causa de las oficinas de la empresa responsable del spyware.
"Si bien Apple no toma ninguna posición sobre la veracidad o falsedad de la historia de The Guardian, [...] su existencia presenta motivo de preocupación sobre la posibilidad de que Apple obtenga el descubrimiento que necesita", dicen los de Cupertino. Asimismo, los californianos sostienen que los cambios en el escenario del desarrollo y la utilización del software espía han sido tales que una victoria total contra los creadores de Pegasus tendría un impacto marginal en comparación con el que habría logrado en 2021.
"Para no comprometer su compromiso con la seguridad de sus usuarios, y a la luz de los acontecimientos descritos anteriormente, Apple ha tomado la decisión en este momento de priorizar sus recursos de seguridad especializados y su programa avanzado de inteligencia de amenazas para seguir deteniendo el software espía destructivo mediante métodos técnicos. Por ese motivo, Apple solicita respetuosamente la desestimación sin perjuicio [de la demanda]".
Fragmento de la solicitud de Apple para retirar su demanda contra NSO Group.
Habrá que ver si el tribunal federal californiano finalmente da el visto bueno a este pedido para retirar la demanda contra NSO Group por el uso de Pegasus. Según se menciona en el documento, la corte en cuestión tomará una decisión ante el pedido de Apple el próximo 24 de octubre.
« Especial »