banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple permitirá medios de pago alternativos en Corea del Sur

Apple permitirá medios de pago alternativos en Corea del Sur
Una sentencia judicial obligaba a Apple a permitir sistemas de pagos de terceros

Publicación:13-01-2022
++--

Parece que Apple ha perdido, a nivel regional, una de las batallas más importantes que viene manteniendo estos últimos tiempos.

Y que puede suponer un enorme varapalo a sus cuenta. No en vano, fuera de las noticias relacionadas con sus productos y servicios, las presiones para forzar este cambio el que ha protagonizado una gran parte de la actualidad informativa relacionada con los de Cupertino.

Seguro que ya sabes perfectamente a qué me refiero, ¿verdad? Efectivamente, estoy hablando de las alternativas de pago para las compras in-app en las apps de la App Store de iOS, es decir, precisamente la razón del juicio más mediático del sector tecnológico del año pasado, es decir, el que ha enfrentado a Apple y Epic Games, después de que la desarrolladora de Fortnite añadiera un medio alternativo de pago in-app en la versión para iOS de su juego, y de que Apple respondiera expulsando el juego de su tienda de aplicaciones.

Para Apple, como ya he dicho antes, la facturación de las compras in-app es una enorme fuente de ingresos, lo que en ocasiones ha llevado a los de Cupertino a forzar la máquina, con actuaciones francamente reprochables. El primer caso que viene a mi memoria es el ocurrido en verano de 2020 con WordPress, pero no ha sido el único. Y tanto ha llegado a afectar esto a su imagen que, finalmente, la compañía ha tenido que buscar fórmulas para que los pequeños desarrolladores paguen comisiones inferiores al 30%.

Tras la sentencia judicial que obligaba a Apple a permitir sistemas de pagos de terceros, la compañía de momento ha conseguido que se suspenda el cumplimiento de dicha sentencia, pero salvo un giro en los acontecimientos, lo más probable es que tarde o temprano la medida se tenga que aplicar. Y claro, esto dará pie a los desarrolladores a actuar como ya hizo Epic, ofreciendo precios inferiores a los usuarios que emplearan sus propios medios de pago, para eludir la comisión de Apple.

Aunque no ha trascendido tanto por estas latitudes, el juicio contra Epic no era el único frente abierto para los de Cupertino en este sentido. Y es que desde la aprobación, el año pasado, de una nueva ley que obliga a permitir precisamente esto mismo en Corea del Sur, finalmente Apple se ha visto obligada a aceptar la misma y, como podemos leer en Digitaltrends, a partir de ahora las apps podrán incluir vías de pago alternativas en sus aplicaciones.

Hay una llamativa diferencia, eso sí, y es que tal y como podemos leer en dicha noticia, Apple podrá mantener una comisión sobre dichos pagos que, no obstante, será de una cuantía inferior al famoso 30%. Pero sea como fuere, primero la sentencia judicial en Estados Unidos y posteriormente la aprobación de esta nueva norma legal en Corea del Sur, parecen identificar una tendencia que posiblemente no tarde ya mucho tiempo en extenderse.



« Especial »