Monitor Software
Apple Intelligence lleva muchos años en desarrollo, según Tim Cook
Publicación:05-12-2024
TEMA: #Software
Tim Cook reveló que su inteligencia artificial, Apple Intelligence, lleva más de siete años en desarrollo y aún así no está completa.
Tim Cook reveló cuánto tiempo lleva en desarrollo Apple Intelligence. El director ejecutivo de Apple confirmó que los planes para crear una inteligencia artificial comenzaron hace varios años, con el lanzamiento de uno de sus móviles más polémicos. Cook dijo que si bien el mundo conoció el potencial Apple Intelligence durante la WWDC 2024, su gestación se dio durante la década pasada.
En una entrevista con Wired, Tim Cook confesó algunos secretos sobre su inteligencia artificial y los planes que tiene a futuro. No es un secreto que Apple va rezagada en la carrera de la IA si se compara con OpenAI o Google. Esto no molesta a Cook, quien anteriormente declaró que no les interesa llegar primero, sino hacer bien las cosas.
Contrario a lo que piensan algunos, los planes de IA trazados por Cupertino no comenzaron hace poco. Apple Intelligence no es una ocurrencia de último minuto o una reacción ante la explosión en popularidad de esta tecnología. Tim Cook reveló que fue en 2017 cuando Apple se dio cuenta de que la IA generativa iba a ser el próximo gran hito de la industria.
"No diría que hubo un momento de revelación. Se construyó como una ola, o como un trueno rodante", dijo Cook. "En 2017 incorporamos un motor neuronal en nuestros productos. Ya era indudable que la IA y el aprendizaje automático eran enormes". Se hizo evidente que teníamos que desviar a mucha gente hacia él, que sería una nueva era para nuestros productos".
El momento al que se refiere Tim Cook es el lanzamiento del chip A11 Bionic, el primero con el famoso Neural Engine que permitía implementar una red neuronal y aprendizaje automático más eficiente en el iPhone. Los primeros móviles en implementarlo fueron el iPhone 8, 8 Plus y el iPhone X.
Apple Intelligence comenzó a gestarse tras el lanzamiento del iPhone X en 2017
Aunque Tim Cook menciona el 2017 como un punto de quiebre en cuanto a la inteligencia artificial, Apple llevaba mucho tiempo trabajando en esta tecnología. El ejemplo más evidente es Siri, la asistente que debutó en 2011 en los móviles de la compañía. La compañía sabía que había que dar un paso más allá y en 2015 comenzó a desarrollar el chip Neural Engine que ayudaría a ejecutar funciones de IA sin sacrificar el rendimiento del procesador o GPU.
Para Apple, el chip era solo una parte de la ecuación. "Queríamos innovar de tal manera que las cosas fueran personales y privadas", dijo Tim Cook. El directivo evocó la mentalidad clásica de la compañía para producir cosas que mejoren la vida de las personas. Fue ahí cuando se originó la chispa que más adelante se convertiría en Apple Intelligence.
Tras el debut del Neural Engine, Apple contrató a John Giannandrea, jefe de inteligencia artificial de Google. "Nuestra tecnología debe fusionarse con los valores que todos apreciamos. John comparte nuestro compromiso con la privacidad y nuestro objetivo de hacer dispositivos cada vez más inteligentes y personales", dijo Cook en un correo interno tras el fichaje de Giannandrea en 2018.
Durante la entrevista con Wired, Tim Cook confirmó que no han pensado en cobrar por funciones adicionales, como lo hacen OpenAI o Google. El jefe de Apple compara la IA con la tecnología multitáctil, que hizo posible la revolución de los smartphones y las tablets. Aunque Apple Intelligence lleva un tiempo en desarrollo, todavía no se ha desplegado por completo en los dispositivos de la compañía.
« Especial »