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Apple demanda a empresa con un siglo de antigüedad

Apple demanda a empresa con un siglo de antigüedad
Si pierden el caso presentado en su contra, Fruit Union Suisse se verá obligada a cambiar su logotipo, que supuestamente se parece demasiado al de Apple

Publicación:22-06-2023
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Quiere que dejen de usar una manzana como logo.

Fruit Union Suisse tiene 111 años en el mercado, pero Apple no quiere que sigan usando una manzana como su logo y los han demandado.

Apple cuenta con un amplio y controvertido historial en los tribunales bajo el afán de proteger el uso de su imagen a toda costa. Aunque a veces todo esto llega a niveles francamente exagerados.

Ahí tenemos el caso de hace unos años, cuando los chicos de Cupertino demandaron a la gente de Super Healthy Kids, quienes desarrollaron una app llamada Prepear, que permitía a los usuarios almacenar, organizar recetas y crear planes de alimentación.

El pequeño gran problema con esa app es que su logotipo, como sería obvio imaginar, tenía la forma de una pera. Y por algún motivo eso no le gustó a la gente del departamento legal de Apple, quienes argumentaron que era demasiado parecido a la imagen de su marca.

Fue un embrollo que terminó mal. Sólo tenemos memoria de un caso, allá por 2012, cuando una empresa mexicana logró ganarle un juicio por el estilo a la empresa de Tim Cook por el uso del nombre de "i Fone".

Pero ahora los chicos de Cupertino se han enfrascado en otro pleito legal por uso de imagen, que resulta ser mucho más controvertido y retorcido.

Apple demanda a una empresa de frutas ancestral por usar una manzana como logotipo

De acuerdo con un artículo de los chicos de Wired, Apple, la empresa tecnológica más valiosa del mundo, está involucrada en una extraña batalla legal con una empresa frutícola con 111 años de antigüedad llamada Fruit Union Suisse.

Se trata de una empresa establecida hace más de un siglo que cuenta con un logotipo de una manzana roja junto con una cruz blanca que denota la bandera nacional suiza.El director de Fruit Union Suisse, Jimmy Mariéthoz, comentó a Wired:

"Nos cuesta entender esto, porque no es como si estuvieran tratando de proteger su manzana mordida. Su objetivo aquí es realmente poseer los derechos de una manzana real, que, para nosotros, es algo que es casi universal... eso debería ser gratis para que todos lo usen.

Nos preocupa que cualquier representación visual de una manzana, es decir, cualquier cosa que sea audiovisual o esté vinculada a nuevas tecnologías o medios, pueda verse potencialmente afectada. Eso sería una restricción muy, muy grande para nosotros. Teóricamente, podríamos estar entrando en territorio resbaladizo cada vez que publicitamos con una manzana".

Apple, para variar, sostiene que su logotipo es una marca icónica y reconocible en todo el mundo y que tiene el derecho de protegerlo de cualquier uso no autorizado o infractor. La empresa argumenta que el logotipo de la empresa de frutas es una imitación de su famosa manzana mordida y usa la misma forma redondeada.

Por desgracia el resultado podría sentar un precedente para otras disputas similares entre Apple y otras empresas con logotipos de frutas.



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