banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple anuncia sus primeras gafas de realidad virtual

Apple anuncia sus primeras gafas de realidad virtual
Las gafas son capaces de saber dónde está mirando el usuario y detectar el movimiento de las manos para realizar funciones específicas

Publicación:12-06-2023
++--

Se trata de unas gafas de realidad aumentada que permiten ver el mundo real gracias a unas cámaras externas.

Madrid, España.- Tim Cook no se anda por las ramas. "Va a ser un día histórico", dice al empezar la conferencia inaugural de la conferencia mundial de desarrolladores de la compañía, un evento que solía atraer cada año a más de 5.000 desarrolladores de todo el mundo a California pero que tras la pandemia se ha convertido en un evento híbrido, con una parte presencial más reducida y un gran número de conferencias virtuales.

El entusiasmo está justificado. No todos los años Apple lanza una nueva categoría de producto y plataforma. Se cuentan, de hecho, con los dedos de una mano: el Mac, el iPhone, el iPad, el Apple Watch... desde ahora, también, Apple Vision Pro, el primer casco de realidad virtual de la compañía. "El primer producto de Apple que no miras directamente, sino que miras a través de él".

Se trata de unas gafas de realidad aumentada que permiten ver el mundo real gracias a unas cámaras externas, pero sobre el que pueden superponer apps o juegos a través de pantallas flotantes que se pueden redimensionar para ocupar todo el espacio físico del campo de visión.

Las gafas, que se parecen a unas gafas de esquí, tienen una pantalla externa en el frontal que permite mostrar los ojos del usuario, para mantener contacto ocular cuando se habla con otra persona con ellas puestas, o que muestran una pequeña animación que indica a otros que en ese momento el usuario está inmerso en una experiencia virtual.

El sistema de control es revolucionario. Las gafas son capaces de saber dónde está mirando el usuario y detectar el movimiento de las manos para realizar funciones específicas como seleccionar o mover objetos. Si el usuario mira a la pantalla de un Mac, por ejemplo, automáticamente la extiende a un espacio virtual de mayor tamaño y se puede acompañar de nuevas pantallas virtuales para ampliar la superficie de trabajo.

Todos los elementos de la interfaz y las diferentes apps se pueden organizar en el espacio de visión. Apple ha mostrado algunos casos de uso, como la capacidad de navegar por la web o ver una película en una enorme sala de cine virtual, que es una de las funciones más interesantes.

Durante el evento, Bob Iger, CEO de Disney, anunció de hecho que la compañía tiene previsto crear experiencias y contenido para las gafas. "Van a permitir a las personas acercarse a nuestros personajes de una manera completamente diferente", explicó. Disney+, la aplicación de streaming de vídeo de la empresa, estará disponible desde el primer día en las gafas.

Técnicamente el dispositivo es muy avanzado, con dos pantallas con tecnología Micro-OLED y 23 millones de píxeles de resolución combinada capaces de crear la ilusión de estar viendo una superficie de calidad 4K. En el exterior, una colección de sensores se encarga de calcular la posición de las manos o capturar la escena en calidad HD para mostrarla al usuario en forma de realidad aumentada. Apple ha incluido la corona digital del Apple Watch como un controlador que permite filtrar la presencia del mundo real y dar más o menos protagonismo a los elementos virtuales.

Uno de las características más llamativas es que estas cámaras pueden utilizarse durante el proceso de configuración para capturar un modelo tridimensional realista del usuario que se usa como avatar en videoconferencias o grabar una escena en vídeo tridimensional para ver luego con gran realismo en las gafas. También son capaces de identificar al usuario a través de su retina, una información que según Apple nunca abandona el dispositivo, que tiene varias medidas adicionales para proteger la privacidad.

Vision Pro utiliza el procesador M2 que Apple ya ha instalado en los Mac acompañado por un chip adicional, el R1, para controlar algunos aspectos de la experiencia. Las lentes pueden cambiarse también para compensar las dioptrías en los usuarios con miopía, pero no todas las graduaciones están disponibles y estas lentes adaptadas, con enganche magnético, se venden por separado.

Con una hoja de características técnicas impresionante y una interfaz de uso con detalles cuidados al más puro estilo Apple, el principal obstáculo al que se enfrentará el dispositivo es el precio. Apple ha confirmado que las gafas Vision Pro costarán 3.500 dólares (cerca de 4.000 euros cuando se añaden impuestos y cambio de moneda) y estarán disponibles a partir de principios del próximo año.

Aunque otras empresas, como Meta, han intentado lanzar dispositivos de realidad virtual premium con funciones avanzadas, la respuesta del mercado ha sido más bien fría y los dispositivos más limitados pero de menor precio son lo que suelen tener mejor aceptación. Aún así, los cascos de realidad virtual son todavía un producto relativamente de nicho, preferidos sobre todo para juegos y con poca aceptación en entornos laborales a pesar de los esfuerzos de Meta por popularizarlos.

Las Vision Pro también tienen otras limitaciones que las convertirán en un dispositivo con un público potencial muy pequeño. La autonomía es de solo dos horas, por ejemplo, y la batería y parte de la capacidad de proceso descansan en una pequeña petaca que hay que llevar en el cinturón o un bolsillo. Para ver una película se tienen que usar conectadas a una batería externa de mayor tamaño o directamente a un adaptador de corriente con salida USB-C, lo que les resta bastante portabilidad.



« Especial »