banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Apple aglutina el 53% de la producción de 5 nm de TSMC

Apple aglutina el 53% de la producción de 5 nm de TSMC
Qualcomm el 24%

Publicación:13-02-2021
++--

TSMC es un gigante del mundo de los semiconductores, y de él dependen compañías tan importantes como Apple, Qualcomm, NVIDIA, AMD.

O incluso la propia Samsung, quien a pesar de tener sus propias fábricas, se ve obligada a recurrir a la compañía taiwanesa porque esta tiene procesos más avanzados.

Debido a la enorme escasez de semiconductores que vive el sector tecnológico a día de hoy, todas esas empresas que externalizan la fabricación de sus chips han tenido que asegurar, de forma anticipada, una cantidad concreta del suministro de TSMC en procesos avanzados de 7 nm y 5 nm.

Sabíamos, por informaciones anteriores, que Apple había sido la que mayor parte de la producción en proceso de 5 nm se había asegurado, algo que tiene una explicación, y es que ahora no solo necesita fabricar sus SoCs Apple serie A para dispositivos móviles, también tiene que producir sus SoCs Apple serie M para equipos Mac.

Gracias a un informe publicado por Counterpoint, hemos podido conocer el desglose de suministro que se han asegurando los principales jugadores del sector en los procesos de 7 nm y 5 nm de TSMC, y como vemos en las imágenes adjuntas, Apple se ha hecho con el 53% del total de chips en 5 nm. Qualcomm es la segunda con un 24%, y tanto Samsung como AMD se han hecho con un 5%. NVIDIA, por su parte, solo ha logrado un 3%.

En el caso del proceso de 7 nm, que incluye los procesos de 7 nm+ y de 6 nm, vemos que AMD ha sido la que mayor suministro se ha asegurado, seguida de NVIDIA y de Qualcomm. Intel, por su parte, tiene asegurado un 7% del suministro, y Apple un 6%.

Cada cliente tiene sus propias necesidades en cada momento concreto, algo que nos ayuda a entender mejor la realidad de esas dos gráficas que hemos visto. Ahora mismo AMD fabrica todos sus productos clave bajo el proceso de 7 nm de TSMC, y por eso necesita de una mayor cantidad de suministro. Por contra, Apple ya dio el salto al proceso de 5 nm con el SoC Apple A14, y por eso ha solicitado un mayor suministro de chips en dicho proceso, aunque sin abandonar del todo los 7 nm, un proceso que todavía utiliza en muchos de sus chips.



« Especial »