banner edicion impresa

Monitor Software


Aplicación de grabación espía dispositivos Android

Aplicación de grabación espía dispositivos Android


Publicación:25-05-2023
++--

La aplicación de grabación de Android llamada iRecorder Screen Recorder se convierte en un espía encubierto al grabar secretamente desde dispositivos.

El medio de tecnología Ars Technica ha dado a conocer un preocupante caso de espionaje en dispositivos Android. Desde agosto de 2022, la aplicación iRecorder Screen Recorder, aparentemente inofensiva, ha estado grabando en secreto a usuarios sin su consentimiento.

Inicialmente, iRecorder Screen Recorder era una aplicación de grabación común cuando se lanzó en septiembre de 2021. Sin embargo, una actualización realizada en agosto de 2022 introdujo un código malicioso basado en el RAT (troyano de acceso remoto) AhMyth Android de código abierto. Esta actualización habilitó la grabación de 60 segundos de audio cada 15 minutos y el envío de esas grabaciones al servidor del desarrollador a través de enlaces encriptados.

El descubrimiento fue realizado por el investigador de Essential Security Against Evolving Threats (ESET), Lukas Stefanko, quien ha compartido sus hallazgos en un blog. Según Stefanko, la aplicación tenía alrededor de 50,000 descargas en el momento en que se identificó el problema y fue eliminada de la Play Store.

El caso de aplicaciones fraudulentas no es nuevo en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, pero este incidente plantea un riesgo aún mayor. Las apps de grabación tienen acceso a información privada de los usuarios, lo que aumenta el peligro de violación de la privacidad.

Los expertos advierten sobre el problema de las aplicaciones que, después de un tiempo, se vuelven maliciosas y utilizan los permisos otorgados inicialmente para recopilar información confidencial de los dispositivos de los usuarios. Este descubrimiento pone de manifiesto la importancia de tomar precauciones al descargar aplicaciones y de estar al tanto de los permisos concedidos.

Las autoridades competentes están investigando el caso para determinar las consecuencias legales y las medidas que deben tomarse para proteger la privacidad de los usuarios de dispositivos Android. Se insta a los usuarios a ser cautelosos al descargar aplicaciones y a mantener sus dispositivos actualizados con las últimas medidas de seguridad para evitar caer en situaciones similares.



« Redacción »