banner edicion impresa

Monitor Software


Anuncia un programa abierto y gratuito para desarrolladores

Anuncia un programa abierto y gratuito para desarrolladores
Desarrolladores de todo el mundo puedan tener acceso a un programa abierto con un amplio repositorio de APIs

Publicación:24-03-2023
++--

La posibilidad de operar en un entorno real. Este es el gran objetivo del nuevo programa que ha presentado Telefónica y ha recogido Europa Press.

 

Se trata de un programa gratuito, con el que estos profesionales pueden desarrollar casos de usos reales sobre los servicios de la red de la compañía. Y que expone las propias capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de dichas APIs, abiertas y estandarizadas.

Esto permite a los desarrolladores una gran oportunidad para innovar con nuevas funcionalidades y aplicaciones. Y para que estas APIs lleguen a éstos, el gigante de telecomunicaciones ha creado su propio EAP o Early Adopters Program junto con sus socios, compañía de primer orden como Google, Amazon Web Services (AWS), Vonage / Ericsson y Microsoft Azure.

Este proyecto, anunciado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona (MWC23) y que recibe el nombre de GSMA Open Gateway, es una alianza de 21 telcos mundiales que tienen como finalidad el transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas preparadas para el futuro. "Redundará en beneficio de los propios desarrolladores, de las empresas, de los usuarios finales y, en definitiva, de todo el ecosistema digital y de la sociedad en su conjunto", afirman desde Telefónica.

Todas las brs del programa y la propuesta de valor de Telefónica en el contexto de Open Gateway se encuentran disponibles en la nueva web opengateway.telefonica.com. Desde la cual, los desarrolladores de servicios digitales pueden acceder, de manera exclusiva, a una nueva generación de servicios telco a través de APIs abiertas, interoperables y en un entorno real.

"Estas APIs estandarizadas ayudan a democratizar el acceso a las capacidades de la innovación en la red, con una sola línea de código, que permiten reducir los tiempos de desarrollo y alcanzar mayor escala haciendo que una misma llamada a una API sirva para toda la red creada por el sector de telecomunicaciones (...) se abre un mundo infinito de posibilidades".

Y es que, entre las ventajas se encuentran mejores experiencias durante partidas y conciertos en los estadios, así como mejores experiencias en juegos online, control de drones autónomo, servicios financieros más seguros o telecirugía con XR, entre otras. En definitiva, nuevas experiencias en ámbitos con gran potencial como el de la optimización de la conectividad, las comunicaciones, seguridad en los servicios financieros, así como la privacidad y la seguridad en general.

Inscripción gratuita

La inscripción a dicho programa es gratuita donde las operadoras abren el acceso a sus capacidades telco a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de estas APIs de red interoperables.

En un principio, Telefónica llevará a cabo una selección de desarrolladores de servicios para empezar a crear, definir y probar nuevos casos de uso reales con APIs de red y telco, de forma exclusiva y gratuita. Tanto desarrolladores pequeños como grandes que desarrollen servicios comerciales, startups, proveedores de aplicaciones, empresas que desarrollan servicios para consumo interno o áreas de innovación, entre otras.

El programa se compone de cuatro fases: evaluación y selección, exploración -dando acceso al repositorio de APIs telco de forma gratuita-, integración para desarrollar casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica, e impacto para alcanzar a millones de usuarios reales.



« Especial »