Monitor Software
Android hará más segura la instalación de APKs
Publicación:18-06-2024
TEMA: #Software
Android se va dotando de más funciones que pretenden proteger a los usuarios del malware que pueda llegar a sus dispositivos.
En honor a la verdad, hay que reconocer que en sus inicios la seguridad en Android, principalmente en lo referido a la instalación de apps y a la admisión de las mismas en la tienda de aplicaciones (en aquellos tiempos Android Market, posteriormente Google Play), dejaba bastante que desear. Esto permitió la rápida llegada de muchas y muy legítimas apps, pero por el camino también se «coló» mucho malware, que hizo que la tienda no resultara excesivamente confiable para muchos usuarios.
Afortunadamente, esto ha cambiado de manera sustancial con el paso de los años. Es cierto que, aún a día de hoy, se cuelan apps maliciosas, pero no es menos cierto que para ellos los ciberdelincuentes tienen que recurrir o a técnicas mucho más complejas, si es que quieren publicarlas en Google Play, o bien a engañar a los usuarios con cualquier pretexto para que las descarguen e instalen desde otros repositorios que, claro, escapan del control de Google.
Pero, incluso en estos casos, Android se va dotando de más funciones que pretenden proteger a los usuarios del malware que pueda llegar a sus dispositivos por dichas vías. De este modo, entre las medidas de seguridad de la tienda y las del propio sistema operativo, recurrir a Google Play y a otras tiendas confiables es algo que podemos hacer con bastante tranquilidad, aunque nunca está de más revisar los permisos que solicita cada app, ya sabes.
El problema llega con la instalación de APKs desde repositorios no oficiales y otras fuentes. A este respecto, hace ya algún tiempo que el sistema operativo ofrece escanear las apps de cualquier fuente, pero es un proceso fácilmente eludible. Esto, sin embargo, está a punto de cambiar pues, como cuenta AssembleDebug en su cuenta de Twitter, será necesario emplear la identificación biométrica de Android para eludir dicho control.
De momento esta función no está activa en las betas de Android, pero las pruebas llevadas a cabo por el popular y muy (merecidamente) reconocido filtrador, apuntan a que su desarrollo ya está muy avanzado, por lo que cabe esperar que no tarde mucho en dejarse ver en alguna beta, ya sea de una futura actualización de Android 14 o en las previas al lanzamiento de Android 15. Sea como fuere, y si tenemos en cuenta la propensión de muchos usuarios a eludir procesos que pueden llevar tiempo sin pensar en las consecuencia de ello, la implementación de una medida de seguridad como ésta es, sin duda, un gran acierto.
« Especial »