banner edicion impresa

Monitor Software


Android 12: fecha de lanzamiento y modelos compatibles

Android 12: fecha de lanzamiento y modelos compatibles
Está en su tercera versión previa para desarrolladores

Publicación:22-05-2021
++--

El lanzamiento oficial de Android 12 está cada vez más cerca.

A medida que se van puliendo los detalles que el sistema operativo exhibe en sus versiones previas para desarrolladores. Se trata de una nueva versión de Android sin apellidos pero eso no quiere decir que no tenga un postre asociado. Como nos desvela un juego oculto en su interior, para Android 12 tenemos una granizada en un cono de papel, o un cono de hielo picado.

El nuevo sistema operativo móvil de Google, que se encuentra ya en su tercera versión previa para desarrolladores, se desveló ya hace casi un mes y comienza su lenta llegada al mercado para un desembarco definitivo en torno al mes de agosto. Comenzamos a recopilar toda la información disponible sobre él a través de sus betas en este artículo que iremos actualizando de forma constante.

¿Qué móviles se van a actualizar a Android 12?

Android 12 no es oficial y ningún fabricante se ha pronunciado en cuanto a qué modelos de su catálogo se actualizarán a la nueva versión, aunque sí que tenemos algunos modelos garantizados: los Pixel de la propia Google. Por fecha de lanzamiento, los teléfonos Pixel con Android 12 garantizado serán los siguientes:

-Google Pixel 3 y Pixel 3 XL

-Google Pixel 3a y Pixel 3a XL

-Google Pixel 4 y Pixel 4 XL

-Google Pixel 4a y Pixel 4a 5G

-Google Pixel 5

Además de éstos, con actualización completamente garantizada, deberían recibir Android 12 los líderes de catálogo lanzados al mercado a partir del mes de septiembre del año 2019. Son los dos años que los fabricantes deben garantizar, por lo que sería raro que alguno se quedase fuera. En cuanto a las gamas medias, la política es algo más difusa.

¿Qué nombre de pastel tendrá Android 12?

Como hemos dicho antes, Google se ha desmarcado ya de los nombres de postres o pasteles en cada versión de su sistema operativo, aunque los esconde dentro en forma de minijuegos. El de Android será 'Snow Cone'.

¿Qué cambios de diseño va a traer Android 12?

Android 12 se prepara para incorporar diversas novedades en distintos ámbitos del sistema, aunque el más llamativo será, como de costumbre, el cambio en el apartado gráfico. Android 12 tendrá un nuevo diseño en forma de temas para su interfaz y se incorporará algo llamado 'Material NEXT' que se espera sea una evolución del ya conocido 'Material Design' del sistema operativo que ya sufrió una evolución en 2018 con el 'Material Theming'.

Para Android 12 se modificarán también las transiciones en el sistema, como el salto de la pantalla 'Always on Display' y la pantalla de bloqueo de los terminales. También se rediseñará el widget del reloj y parece que tendremos pantallas de inicio para las apps que no las traigan de serie, ya se verá cómo se generan cuando podamos verlas en funcionamiento.

Los ajustes rápidos del sistema también sufrirán cambios, dividiéndose en dos columnas, y tendremos una barra de ajuste de brillo aún más gruesa, para facilitar su interacción. Un nuevo ajuste centrado en la accesibilidad del sistema que también se enfocará en aquellos usuarios que tengan problemas en la visión.

La rotación de la pantalla también se verá alternada con esta nueva evolución del sistema operativo, haciéndose inteligente para así evitar que el móvil rote la pantalla cuando no debe. Se especula con que se usará la cámara frontal del teléfono para saber cuál es la posición de nuestra cara y que así el contenido de la pantalla esté orientado siempre de forma correcta.

Animaciones para las burbujas y transiciones mejoradas

Las burbujas de notificación en las apps también sufrirán cambios y es que Android 12 prepara animaciones para las mismas. Ya no tendríamos únicamente una burbuja estática en la pantalla desde el primer momento sino que el sistema nos indicaría las novedades con una animación que por ahora no se ha filtrado. Tambien se suavizarán las transiciones en las propias burbujas para hacerlo todo más estético y fluido.

¿Qué funciones nuevas incorporará Android 12?

Podemos empezar hablando de 'App Pairs', una de las primeras funcionalidades filtradas para Android 12 y que tendrá que ver con el uso de aplicaciones a pantalla partida. En principio, será posible fijar dos apps para que siempre se abran de forma conjunta y compartan espacio y no tengamos que activar la pantalla partida cada vez. Si queremos abrir Youtube y Twitter siempre a la vez, podremos hacerlo.

El modo PiP o 'Picture in Picture' de Android 12 será diferente al actual, el de Android 11. Con este modo podremos seguir viendo vídeos internos de las apps en cualquier otra parte del sistema, manteniendo la app abierta en segundo plano y el vídeo frente a nosotros. Con los nuevos cambios podremos cambiar el tamaño de este vídeo con un toque o un doble toque, además de poder ocultar estos vídeos temporalmente en el lateral, aunque se mantengan con el sonido activo.

Con Android 12 también llegará 'Game Manager', un nuevo modo para juegos nativo del sistema como el que ya hemos visto en otros fabricantes, como Game Booster y demás. El modo consistirá en una API del sistema para que las apps puedan acceder a ciertas configuraciones del móvil siempre que estemos jugando.

Android 12 actualizará emojis y fuentes del sistema desde Google Play, agilizando el proceso

Otro cambio interno de Android es que los packs de emojis se actualizarán directamente desde Google Play, sin necesidad de esperar a que todo el sistema se actualice y avance de versión. Esto mismo ocurrirá también con las fuentes del sistema. Así se podrán unificar diseños entre distintas versiones de Android. También se espera un nuevo modo de vibración para mandos.

La seguridad de los usuarios lleva algún tiempo en el centro de los movimientos de Google, y todo apunta a que en Android 12 tendremos algún tipo de firewall incorporado de forma nativa al sistema. También se permitirá usar más fácilmente otras tiendas de apps distintas a Google Play, además de que se reforzará el sistema de pagos en la tienda propia.

¿Cuándo se lanzará Android 12 y su programa de betas?

Esperamos que la presentación de Android 12 se produzca en este mismo mes de febrero y que no sea liberado oficialmente hasta el próximo mes de septiembre, la fecha en que se liberó la anterior versión: Android 11. Distinto es el planning de su programa de versiones para desarrolladores y versiones beta públicas.

Si nos fijamos en el calendario de versiones para desarrolladores (Developer Preview) y versiones beta de Android 11, el calendario de Android 12 debería quedar de la siguiente manera:

-Febrero: presentación y primera versión para desarrolladores.

-Marzo: segunda versión para desarrolladores.

-Abril: tercera versión para desarrolladores

-Mayo: primera versión beta

-Junio: segunda versión beta

-Agosto/septiembre: tercera versión beta

-Septiembre: versión definitiva.

Android 12 Developer Preview 1

Ya se ha lanzado la versión 1 del programa previo a las betas, el conocido como Developer Preview. Se esperaba para febrero y en febrero ha llegado, te dejamos aquí las instrucciones para su instalación. Entre las novedades que llegan con esta primera versión previa encontramos las siguientes:

-Samesite Cookies para una navegación más segura que además restringe, a través del WebView, el acceso a la MAC del teléfono a apps de terceros.

-Conversor de HEVC a ANC para las apps que no soporten este formato de vídeo de forma nativa.

-Soporte para imágenes AVIF, más ligeras que los JPG.

-Insertar contenido enriquecido en las apps que ahora soportan arrastrar y soltar, contenidos copiados, inserciones desde el teclado, etc.

-Efectos de sonido hápticos en los que el motor de vibración interviene en la experiencia multimedia.

-Audio multicanal y espacial para soportar hasta 24 canales de sonido.

-Navegación por gestos mejorada gracias a una nueva API que los hace más sencillos.

-Notificaciones mejoradas con un diseño más moderno y funcional, que además incluye nuevas animaciones. También se mejora la capacidad de respuesta en las mismas bloqueando apps de terceros que interfieren con el sistema.

-Compatibilidad mejorada con las apps y diversos cambios, como la actualiación del Android Runtime (ART) desde Google Play, agilizando así la corrección de errores y la llegada de mejoras.

Android 12 Developer Preview 2

Un mes tras el lanzamiento de la versión para desarrolladores que disparaba Android 12, tenemos entre manos la segunda y se introducen algunas novedades interesantes desde el apartado gráfico y funcional, y también para que los desarrolladores mejores sus aplicaciones. Lo resumimos aquí:

-Modo a una mano: Intuído en el código de la DP1, el modo a una mano se introduce finalmente en la DP2, te explicamos aquí cómo funciona.

-Modo PiP mejorada: ahora con la posibilidad de esconder la ventana en los laterales y con respuesta a gestos.

-Pantalla de bloqueo mejorada: los controles de reproducción de audio se ajustan al tema del sistema, se minimaliza la introducción del pin y se hace más claro el patrón de desbloqueo.

-Modo oscuro menos oscuro: pasamos a un modo gris oscuro en lugar del negro previo.

-Mantener activas las apps de wearables: gracias a una nueva API que comprueba si la app se ha cerrado en segundo plano.

-Mejoras en la estimación del ancho de banda: de cara al uso de la red de las diferentes apps.

-Desenfoques, filtros de color y otros efectos más fáciles: el apartado gráfico general del sistema se hace más versátil de cara a futuros cambios.

-Controles de superposición de aplicaciones: para mejorar la seguridad, Android 12 dispone de un nuevo permiso para que una app pueda evitar que otra se superponga.

-Seguridad ampliada para las acciones de notificación de la pantalla de bloqueo: por ejemplo, esto permitirá que una aplicación de mensajería requiera autenticación antes de eliminar un mensaje o marcarlo como leído.

Android 12 Developer Preview 3

De una forma bastante fiel al calendario planteado por Google, la tercera versión para desarrolladores de Android 12 llegó el 21 de abril e introdujo algunas novedades de tipo gráfico, animaciones y demás. Te resumimos los cambios introducidos.

Experiencia de lanzamiento de aplicaciones mejorada: la pantalla de inicio o splash screen de las apps se vuelve estándar, y el sistema resolverá con una animación la de las apps que no. la tengan integrada por si mismas.

Nueva plantilla de notificación de llamadas: Para unificar la experiencia en todas las aplicaciones que realizan llamadas, Android 12 ofrece una plantilla para las notificaciones de llamadas, para que todas ofrezcan una experiencia similar y sean fáciles de usar.

Cambios en la interfaz: Android 12 comienza a añadir cambios en la interfaz. Han renovado por completo los ajustes del sistema, con nuevo diseño y animaciones.

Nuevo permiso para alarmas exactas: Ahora podremos permitir alarmas con desfase si tenemos activado el modo de ahorro de energía.

Vinculación web mejorada: En aquellos enlaces web que pueden ser abiertos por sus aplicaciones oficiales, en Android 12 añaden la nueva opción de "Abrir de forma predeterminada" desde la configuración.

Experiencias hápticas enriquecidas: Android 12 quiere mejorar la experiencia háptica en juegos y en aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores añadir crear efectos usando las nuevas vibraciones de baja frecuencia que ahora soportan los dispositivos más recientes.

Extensiones de proveedores de Camera2: Google añade las potentes extensiones de CameraX a la API nativa Camera2 para que los desarrolladores no tengan que migrar a la otra API y así poder implementar en sus aplicaciones de una forma más sencilla y rápida los efectos de bokeh, HDR o modo nocturno.

Compatibilidad con sensor de cámara Quad Bayer: Android 12 añade soporte nativo a los sensores de cámara de ultra alta resolución Quad Bayer que llevan ahora muchos modelos de gama alta.

Android 12 Beta

Tal y como estaba previsto, el Google I/O sirvió para la liberación de la primera beta de Android 12 que, entre otras cosas, aprovecha para introducir una tonelada de cambios a nivel gráfico pues al fin se activa la nueva interfaz del sistema. 'Material You' se convierte en la auténtica protagonista de una versión beta que también trae otras mejoras bajo el capó.

Material You: como ya hemos comentado, el nuevo lenguaje de diseño de Android 12.

Panel de privacidad: Google reune en un panel de vista rápida la información de qué apps utilizan las partes más delicadas del sistema.

Avisos del sistema: ahora Android 12 nos avisará cuando una app esté echando mano de la cámara o el micrófono. Más seguridad y privacidad.

Ubicación aproximada: Android 12 nos permitirá decidir qué nivel de precisión de geolocalización queremos dar a las apps que la usan. Quizá nos interese que Maps la sepa con exactitud pero no la app de nuestro banco.

Nuevas animaciones: además de los cambios estéticos puramente dichos, Android 12 introduce nuevas animaciones en el sistema.

Reducción de la carga de los teléfonos: Google promete que Android 12 exigirá menos a los teléfonos móviles, hasta un 15% a los grandes núcleos del procesador.



« Especial »