banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


AMD se une al programa Evenstar de Meta

AMD se une al programa Evenstar de Meta
De esta manera, las operadoras de redes móviles pueden desplegar otro tipo de soluciones

Publicación:14-05-2022
++--

Lo harán en el marco del programa Evenstar, lanzado por Meta en 2020.

Meta, matriz de Facebook, y AMD, han anunciado que van a trabajar de manera conjunta en un programa encargado del desarrollo de una infraestructura de Internet móvil cuya finalidad es reducir los costes de la instalación, puesta en marcha y funcionamiento de las estaciones móviles para redes móviles. 

AMD no formaba parte de él en un principio, pero entró en él con su compra de Xilinx, que se cerró el pasado mes de marzo.

El programa Evenstar está centrado en el desarrollo de diseños de referencia de redes RAN de propósito general, tanto para redes 4G como 5G, del ecosistema Open RAN. Una de las iniciativas tomadas por el programa es que, en vez de apostar por la venta de unidades de radio remotas (RRU) como un paquete único, como se ha hecho tradicionalmente, en este proyecto han optado por desacoplar el hardware de estas unidades RRU, su unidad de distribución y el software de control de la unidad.

De esta manera, las operadoras de redes móviles pueden desplegar otro tipo de soluciones para poder llevar acceso a Internet todavía a más gente que la que dan cobertura con las soluciones tradicionales, gracias a que cuentan con mayor flexibilidad para hacerlo.

El acuerdo entre AMD y Meta ya está dando sus frutos, dado que AMD ya ha anunciado que con Xilinx UltraScale + RFSoC ya ha hecho posible el desarrollo de varias unidades de radio Evenstar para contribuir al desarrollo de la infraestructura de red móvil global para redes 5G y 4G. Las unidades de radio Eventstar con arquitectura Xilinx Zynq RFSoC ofrecen flexibilidad suficiente para funcionar con varias configuraciones de radio y estándares emergentes, así que los proveedores de radio pueden adaptarse a diversas oportunidades y cambios en el sector.

Jaydeep Ranade, Director de Ingeniería wirelees de Meta, ha mostrado su alegría por «ver las soluciones RFSoC de AMD integradas en las Unidades de radio Evenstar en colaboración con nuestros partners del ecosistema. A medida que vamos impulsando soluciones abiertas y desagregadas para el sector, esperamos conseguir nuevas formas de acelerar el ritmo de innovación mientras las redes evolucionan«.

Por su parte, Dan Mansur, Vicepresidente de Grupo de Centros de datos y comunicaciones de AMD, señala que «el desarrollo de las radios Evenstar con nuestra tecnología de radio flexible integrada en un logro significativo para AMD. Estamos orgullosos de ser un partner del ecosistema con Meta Connectivity y esperamos seguir con nuestros diseños colaborativos para Evenstar y ofrecer soluciones wireless flexibles, escalables y eficientes«.



« Especial »