banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


AMD responde a problemas de los USB: afectará a tu GPU y CPU

AMD responde a problemas de los USB: afectará a tu GPU y CPU
La cantidad de datos que fluyen podrían ser los detonantes

Publicación:09-03-2021
++--

Seguro que a muchos usuarios no les va a gustar nada, sobre todo, porque repercuten en el rendimiento de la GPU y el PCIe, o de la energía del procesador.

Aunque llevamos prácticamente dos años repitiendo el mismo mantra con los USB y los problemas que llevamos soportando con el chipset X570 (sin mencionar otros rocambolescos que hemos tenido), hace solamente 15 días que AMD ha reconocido que existen. Ahora y tras un selectivo estudio de lo ocurrido ofrecen las primeras soluciones y seguro que a muchos usuarios no les va a gustar nada, sobre todo, porque repercuten en el rendimiento de la GPU y el PCIe, o de la energía del procesador.

Informe tras informe, paso tras paso, así ha ido el transcurso de las jornadas para AMD y los sucesivos errores que presentan varios chipsets y modelos de placas base, en concreto y para ser exactos, X570 y B550. Tuvo que llegar Reddit y una rama específica dentro de este foro para que AMD se pusiese las pilas y ahora tenemos las primeras declaraciones y «correcciones» sobre lo ocurrido.

La cantidad de datos que fluyen podrían ser los detonantes

Aunque nosotros no sufrimos esto como problema, ya que la desconexión del USB se produce en cada reinicio y de forma esporádica, los datos obtenidos por AMD empiezan a dibujar un escenario más o menos concreto. Para ser específicos, a la ya combinación de chipsets se le añade que normalmente están unidos con una NVIDIA RTX 3000 y además con algún dispositivo de alto ancho de banda (sin especificar).

Por lo tanto y a tenor de las indicaciones que ha dado AMD, podríamos pensar perfectamente que los problemas vienen por una alta cantidad de datos que corren por diversos buses y una mala gestión de la energía de sus controladores. Pero para que podáis sacar vuestras propias conclusiones del asunto, AMD ha hecho públicas las siguientes correcciones:

1- Verifique que su placa base esté actualizada a la última versión de BIOS y configurada con la configuración predeterminada de fábrica / optimizada. Consulte el sitio web del fabricante de la placa base para obtener instrucciones de descarga y actualización de dicha BIOS.

2- Compruebe si su Windows 10 tiene la última versión instalada y está completamente actualizado. Para obtener información sobre cómo actualizar Windows 10, consulte el artículo de Microsoft: Actualizar Windows 10.

3 Asegúrese de que el driver del conjunto de chips Ryzen de AMD esté instalado y actualizado. La última versión del controlador del chipset Ryzen es 2.13.27.501 y se puede descargar aquí.

Y si eso falla, entonces «considere usar cualquiera de las siguientes soluciones:»

1- Configure el modo PCIe de Gen4 / Auto a Gen 3 en la BIOS.

2- Deshabilite los estados C globales en la BIOS.

Unas soluciones que no arreglan el problema

Como decimos, esto puede que ayude a ciertos usuarios si sus problemas están en Windows, pero en la gran mayoría de casos los problemas llegan desde el encendido del equipo, donde el USB no tiene energía. Igualmente, AMD ha afirmado que su equipo de ingeniería está investigando activamente el problema y con alta prioridad.

Pero el problema lleva tanto tiempo activo y las soluciones son tan peregrinas, que ya ha habido algunos usuarios que se han puesto en contacto con AMD para que le hagan un desembolso de su CPU, a lo que la compañía se ha negado en rotundo, abriendo más brecha con aquellos que sufren este incordio. ¿Perder ancho de banda del PCIe y con ello rendimiento en las NVIDIA RTX 3000 es una solución? ¿mantener la CPU al máximo de frecuencia y/o voltaje soluciona algo?

AMD tiene mucho trabajo pendiente aquí y estas soluciones suenan más a excusa peregrina que a otra cosa. ¿Acaso hay algún problema con el bus PCIe 4.0 y su controlador integrado en la CPU? Estaremos atentos a todos estos problemas de AMD con los USB.

Fuente > Reddit



« Especial »