banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Amazon pagará por acusaciones de violación de privacidad

Amazon pagará por acusaciones de violación de privacidad


Publicación:31-05-2023
++--

La Comisión Federal de Comercio acusó a Amazon por fallas en la protección de datos de Ring y Alexa.

Amazon ha acordado pagar la suma de 30.8 millones de dólares para resolver las denuncias presentadas por reguladores estadounidenses en relación a problemas de privacidad involucrando a las empresas Ring y Alexa.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) acusó a Ring, empresa especializada en cámaras de seguridad para el hogar y propiedad de Amazon, por no implementar las protecciones necesarias para evitar hackeos o el acceso no autorizado a dispositivos y cuentas de los usuarios por parte de sus empleados.

La denuncia señala que las deficiencias en la seguridad de Ring resultaron en violaciones atroces de la privacidad, como el espionaje a usuarias a través de las cámaras de seguridad instaladas en sus habitaciones o baños.

Samuel Levine, director de la oficina de protección del consumidor de la Comisión, declaró que la negligencia de Ring en cuanto a la privacidad y seguridad expuso a los consumidores al espionaje y acoso.

Según la FTC, hackers aprovecharon estas vulnerabilidades no solo para acceder a las transmisiones de video, sino también para tomar el control de las cámaras y acosar a menores, realizar propuestas sexuales e incluso amenazar a familias exigiendo rescates.

Como parte del acuerdo propuesto, Ring deberá eliminar cualquier dato visto de manera ilegal y fortalecer la seguridad de sus sistemas.

En relación a las acusaciones contra Alexa, el asistente virtual de Amazon, la compañía pagará una suma adicional de 25 millones de dólares.

El regulador sostiene que se mantuvieron registros de voz de menores de edad cuando debieron haber sido borrados, lo cual infringe la legislación estadounidense que prohíbe a las empresas retener datos de menores de forma indefinida.

La orden propuesta establece que Amazon deberá identificar y eliminar cualquier información personal almacenada en perfiles inactivos de menores de edad. Ring, consultada por la AFP, aseguró que abordó rápidamente estos problemas por cuenta propia hace varios años, antes de que se iniciara la investigación de la FTC, y que no está de acuerdo con las acusaciones.

Este acuerdo millonario busca resolver las acusaciones y garantizar una mayor protección de la privacidad de los usuarios, así como un cumplimiento adecuado de las regulaciones en materia de datos y seguridad en el ámbito digital.



« Redacción »