banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Altamente probable que internet colapse y deje de funcionar

Altamente probable que internet colapse y deje de funcionar
El riesgo es que actualmente todo depende de internet y eso hace que sea especialmente vulnerable

Publicación:03-11-2022
++--

Una experta señala que ese día el caos y pánico crecerán porque ningún país tiene un plan.

Se imagina que un día despierte, intente acceder a Internet y solo aparezca en su dispositivo una pantalla blanca y un letrero: Error 404.

Ese escenario de pánico es el que vislumbra la periodista española especializada en ciencia y tecnología Esther Paniagua, autora de un libro con el mismo nombre: Error 404.

De acuerdo con la experta que el servicio colapse y el caos y pánico se hagan espacio es una posibilidad que viene de la ciencia y, además asegura que nadie, ni los gobiernos o las empresas están preparados para enfrentar el escenario apocalíptico que seguiría.

La periodista que estará en el Hay Festival Arequipa, que se realizará  entre el 3 y el 6 de noviembre en esa ciudad peruana, habló  con BBC Mundo  sobre su tesis y explicó porque es muy probable que el día en que internet falle llegue. 

"Esto viene de la ciencia, no es que yo lo crea porque me despierte un día pensando eso. Muchos expertos, entre ellos el filósofo y teórico de la conciencia Dan Dennett, en una entrevista  le dijo a Toni García, un periodista amigo mío, que "internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico mundial", yo empecé a investigar, y me di cuenta de que aquella frase tenía fundamento", explicó.

Ahora no se sabe si  es cuestión de tiempo o de uso, pero "Yo no diría que es seguro al 100% que internet colapsará en algún momento y que todo dejará de funcionar, pero creo que es altamente probable", agregó no sin antes aclarar que  "obviamente no tengo es una fecha, igual que no la tiene nadie. Puede pasar mañana, dentro de cinco años, de diez o nunca, aunque creo que "nunca" es la menos probable de todas las posibilidades".

Según la analista, el riesgo es que  actualmente todo  depende de internet y eso hace que sea especialmente vulnerable.

"Hemos convertido todo en un ordenador: desde las infraestructuras críticas a los hospitales, las administraciones públicas, las universidades, las empresas, nuestros cuerpos, nuestra ropa, nuestros electrodomésticos. La electricidad.  Así que si se cayera, todo dejaría de funcionar, y se produciría además un efecto en cadena, dominó, porque afectaría incluso a servicios que no están conectados a la red", señaló.



« Especial »