banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Alibaba Cloud fabricará sus servidores

Alibaba Cloud fabricará sus servidores
Va a desarrollar una gama de servidores propios, a la que ha denominado Panjiu

Publicación:20-10-2021
++--

Para centros de datos con chips de desarrollo propio.

Alibaba Cloud va a desarrollar su propio chip para servidores. Será compatible con la última arquitectura Armv9 y lo utilizará para el desarrollo de sus propios servidores para sus centros de datos, que piensa destinar a propósitos generales, almacenamiento y computación en Inteligencia Artificial especializada. La compañía se une así a la tendencia creciente en muchas tecnológicas del desarrollo de sus propios chips para distintos fines, que acabamos de ver en la presentación de los nuevos equipos y SoCs de Apple. Pero sobre todo, para su integración en los servidores de las compañías. Huawei ya los tiene, Microsoft está trabajando en ellos y Facebook se plantea su diseño.

La compañía ha desarrollado el chip a medida, de lo que se ha encargado su división de desarr0llo de chips, T-Head. Se ha creado mediante la tecnología de 5 nanómetros, cuenta con 128 núcleos ARM y una velocidad tope de 3,2 GHz. Se llama Yitian 710, y cada uno tiene 60.000 millones de transistores integrados, así como ocho canales DDR5 y PCIe 5.0 de 96 pistas.

Alibaba ha mencionado también, en el marco de su conferencia Alibaba Apsara, que va a desarrollar una gama de servidores propios, a la que ha denominado Panjiu, basados en el nuevo chip. Todavía no hay ninguna fecha prevista para su lanzamiento, ni pistas sobre cuándo estarán operativos. No obstante, esto no quiere decir que vaya a dejar de colaborar con sus partners en hardware, entre los que están Intel, Nvidia, AMD y ARM. Seguirá contando con sus chips y equipamiento en varios de sus sistemas.

Sí se ha confirmado que Alibaba tiene planes para desplegar estos servidores en módulos para centros de datos a gran escala, y prepararlos para la gestión de cargas de trabajo nativas cloud, entre las que están las aplicaciones contenedorizadas. Pero sin que haya siquiera una fecha aproximada para que los sistemas estén operativos.

Por otro lado, Alibaba ha anunciado el paso a open source del core de su CPU XuanTie, con chips basados en la arquitectura RISC-V y que se lanzó en 2019. De esta manera, los desarrolladores que lo deseen podrán crear sus propios chips basados en el núcleo de la CPU de Alibaba. Además, también se pasarán a open source las pilas de software basadas en XuanTie, incluyendo el soporte para varios sistemas operativos, como Linux, Android y AliOS, de Alibaba. La compañía ha asegurado que pronto habrá disponibles más servicios, herramientas de desarrollo y SDKs.

Yitian 710 no es el primer chip de Alibaba, puesto que desde 2019 cuenta con un chip propio de Inteligencia Artificial: el Hanguang 800, que desde entonces se ha desplegado en sus centros de datos cloud para dar soporte a diversos servicios, entre los que están la búsqueda, la recomendación y el streaming en directo.



« Especial »