banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Alibaba afronta la mayor reestructuración de su historia

Alibaba afronta la mayor reestructuración de su historia
Se dividirá en seis empresas

Publicación:30-03-2023
++--

Alibaba ha anunciado que va a emprender una reestructuración de la compañía, con el objetivo de adaptarse mejor a un entorno en cambio y evolución permanente.

 El proceso culminará con la división de la compañía en seis empresas o grupos de negocio distintos, cada uno con su propia estructura, para adoptar una estructura de holding de empresas.

Cada uno de los CEOs de las seis entidades producto de la división informará de sus planes y su marcha a una junta directiva, y asumirá toda la responsabilidad del rendimiento de la empresa que supervise. La decisión, que desde la compañía han calificado como la mayor reestructuración de la gobernanza de la empresa en su historia, «dará poder a todas las divisiones para convertirse en más ágiles, mejorar la toma de decisiones y conseguir respuestas más rápidas a los cambios del mercado«, según el CEO de Alibaba, Daniel Zhang.

Además, Zhang también ha subrayado que «el mercado es la mejor prueba definitiva, y cada grupo de negocios y empresa podrá buscar financiación de manera independiente, y salir a bolsa cuando estén preparados«. Esto quiere decir que la reorganización implica acabar con la estructura empresarial que Alibaba ha utilizado durante años, basada en una «plataforma intermedia» en la que las distintas divisiones comparten los mandos intermedios y los puestos administrativos y de gestión, que reutilizan en distintos departamentos, lo que se hace con fines de datos y de negocio.

Estos puestos pasarán a partir de ahora a ocupar diferentes posiciones en las distintas empresas en las que se troceará Alibaba, y la matriz solo retendrá los puestos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de empresas cotizadas. A medida que las divisiones vayan ganando en independencia, los recursos se irán compartimentando, lo que llevará casi con seguridad a redundancias. No obstante, esto no tiene por qué llevar a despidos, ya que algunos departamentos necesitarán aumentar su plantilla a medida que vayan evolucionando.

La nueva estructura implica que la plantilla y directivos de cada empresa filial independiente tendrá mayor incentivo con sus planes de stock options respectivos. Además, ofrecerá flexibilidad a las empresas de Alibaba para su salida a bolsa en jurisdicciones distintas, cuyos procesos de aprobación pueden variar mucho entre ellas.

Las seis empresas filiales en las que se dividirá Alibaba son las siguientes: Cloud Intelligence Group (dedicado a la computación en la nube, su CEO será el propio Daniel Zhang), Taobao Tmall Commerce Group (negocios de retail locales), Local Services Group (negocios a demanda, como el reparto de comida), Cainiao Smart Logistics (logística), Global Digital Commerce Group (negocios de retail en el extranjero, incluida Lazada), y Digital Media and Entertainment Group (streaming de vídeo y similares).



« Especial »